Conferencia Episcopal apoya salida negociada al conflicto

La decisión fue presentada al finalizar la Asamblea Plenaria del Episcopado.

Los obispos colombianos se reunieron del 6 al 10 de julio en Medellín / EFE

Al finalizar la Asamblea Plenaria del Episcopado, en la que se reunieron los obispos de todo el país, la congregación mostró su apoyo a una salida negociada al conflicto armado e invitó a la sociedad civil a “vencer la desesperanza y la apatía”.

“Como Pastores y hermanos, nos hacemos solidarios con el sufrimiento de las comunidades, personas y familias, que han sido víctimas de las acciones violentas de los grupos armados, particularmente de las FARC y del ELN”, dice el comunicado.

Por lo que pidieron a las guerrillas asumir su responsabilidad en los actos violentos que han generado mayor desconfianza en el proceso de paz y en la voluntad de buscar una salida negociada al conflicto armado.

Así mismo, la Conferencia Episcopal hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la Comunidad Internacional para que tome medidas frente a la crisis ecológica que vive el país por cuenta del manejo irresponsable de los recursos y la explotación ilegal, así como pidió atender a las comunidades afectadas.

Además reiteraron su posición en contra del aborto, la eutanasia, el matrimonio y la adopción entre parejas homosexuales, que para la Conferencia Episcopal atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.

Para finalizar, reiteraron que “la marginación y la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, el accionar creciente de las bandas criminales, la ambición desproporcionada de poder y de dinero, la violencia intrafamiliar, no hablan de un país éticamente enfermo a causa de la pérdida progresiva de los valores cristianos y humanos”.

Para lo que invitaron a realizar acciones de reconciliación, paz y perdón y a trabajar “unidos para construir esa patria justa, reconciliada y pacífica que tanto anhelamos. Ese es un compromiso de todos”.