"No aceptamos amenaza de ninguna naturaleza": De la Calle a las Farc

El exministro defendió que "ni una sola de las intervenciones del Gobierno se ha salido del Estado de Derecho".

El jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, se refirió sobre la advertencia de Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, de publicar un informe con la “verdad” sobre el proceso de paz de La Habana.

Al referirse sobre la respuesta de la guerrilla al discurso del presidente Juan Manuel Santos ante la ONU, De la Calle dijo que siendo este un “mensaje muy serio” a toda la comunidad internacional, la reacción de las Farc “es francamente incomprensible”. (Escuche al exministro De la Calle).

Ante el informe

Luego de que ‘Timochenko’ anunciara su informe, el exministro recordó que “la confidencialidad fue pactada por ambas partes mediante la firma de plenipotenciarios de ambas partes y con el propósito de preservar la conducción del diálogo”.

“Para el Gobierno la supuesta revelación de lo ocurrido en La Habana no constituye ni puede constituir ninguna amenaza”, sostuvo.

Y continuó: “Ni una sola de las intervenciones del Gobierno en La Habana se ha salido de los más estrictos lineamientos del Estado de Derecho y de la preservación del sistema democrático…allí no hay ni puede haber ni aceptamos amenaza de ninguna naturaleza”.

Los diálogos

De la Calle se refirió además sobre un “seguro para los ciudadanos” con respecto al acuerdo de paz pues “cualquier acuerdo al que se llegue tiene que ser votado por todos y cada uno de los colombianos en la intimidad de su conciencia a través de la aplicación del mecanismo de refrendación que se convenga bilateralmente con las Farc”.

“Esa es la plena prueba de que todo esto será a la luz del día y realmente son los colombianos quienes deciden (sobre el acuerdo) más allá del acuerdo que logren las partes”, aseguró.

La molestia de las Farc

A juicio del exministro, “lo que realmente molesta a las Farc es que el Gobierno sigue fiel a la agenda de conversaciones y no se desviará en ningún momento de esa agenda…esa es la agenda y la columna vertebral de lo que estamos haciendo en La Habana”.

Finalmente, De la Calle anunció que el próximo 3 de octubre los negociadores del Gobierno estarán en La Habana para continuar las conversaciones.

Esperamos que la conversaciones sigan en un clima de buena fe, eficacia, seriedad y celeridad que es lo que esperan todos los colombianos”, agregó.

448854

2013-09-26T07:58:25-05:00

article

2013-09-26T08:38:38-05:00

none

Posconflicto

"No aceptamos amenaza de ninguna naturaleza": De la Calle a las Farc

68

2815

2883