Congreso quiere descentralizar proceso de paz

La idea es discutir en las regiones temas como la política agraria del Estado y la participación de eventuales desmovilizados de las Farc en política electoral.

Roy Barreras, presidente del Senado / Archivo
Roy Barreras, presidente del Senado / Archivo

Las comisiones de paz del Congreso le pedirían al Gobierno autorización para discutir directamente en las regiones temas como la política agraria del Estado y la participación de los eventuales desmovilizados de las Farc en política electoral, dos de los temas claves en el proceso de paz que se adelantará próximamente entre el Ejecutivo y esa guerrilla en La Habana (Cuba).

La idea es realizar mesas de discusión en por lo menos ocho regiones donde el conflicto es más intenso, las cuales irían paralelas a las negociaciones de paz. En dichas mesas tendrían voz las víctimas y los desplazados de la guerrilla.

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes se reunirán este miércoles en la tarde y según explicó Roy Barreras, presidente del Congreso, lo que se quiere es descentralizar esos temas fundamentales para la paz y comenzar a promocionar lo que sería la activación del marco que judicializará a los futuros desmovilizados.

Se espera que en la reunión esté presente el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato