Conoce las iniciativas de paz que podrían ganar un premio de $5 millones

Proyectos de desarrollo sostenible, tecnología y cultura que incentiven la reconciliación serán los protagonistas de Foro RECON: Paz en Movimiento que se desarrollará el próximo viernes en Cali.

Un grupo de campesinos del municipio de Puerto Libertador en Córdoba, propone potenciar el cultivo de arroz en la región para sustituir los cultivos de uso ilícito.

Para resaltar iniciativas ciudadanas que buscan reconstruir el tejido social dañado por la violencia, Foros El Espectador y Blu Radio se unieron a la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) para hacer realidad el segundo Foro RECON: Paz en Movimiento. En él se premiarán cinco iniciativas de construcción de paz con $5.000.000 por proyecto para impulsar su desarrollo. El evento se realizará el próximo 8 de abril en el Centro de Eventos valle del Pacifico en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca.

Los proyectos que se premiarán fueron elegidos entre más de 400 iniciativas enviadas por ciudadanos de todos los rincones de Colombia. Primero fueron enmarcadas en cinco categorías: educación, emprendimiento, tecnologías, prácticas culturales, artísticas y deportivas y medio ambiente. Luego se sometieron a votación de los colombianos quienes eligieron los tres finalistas en cada categoría. Ahora lo jurados que elegirán un finalista por categoría teniendo en cuenta qué tan sostenibles son a lo largo del tiempo y cuál es su grado de impacto en la comunidad, entre otros factores.

El foro también contará con intervenciones de expertos nacionales e internacionales en innovación social, educación y tecnología así como autoridades estatales como la Directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria; el alcalde de Cali, Maurice Armitage y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Estos son las iniciativas que compiten por el premio final:

Iniciativas culturales

Sueño Pacífico. Arte y cultura en Buenaventura: Esta iniciativa que envió Juliana Hernández pretende intervenir artísticamente, a través de la pintura, las fachadas de las casas del espacio humanitario de la Playita, la fachada de la Capilla de la Memoria y la fachada de FUNDESCODES del barrio Lleras en Buenaventura, el principal puerto de Colombia y una de las zonas más golpeadas por la violencia paramilitar. También habrá una agenda cultural enfocada en la historia y tradiciones culturales de la comunidad. Los $5.000.0000 se usarían para los pasajes del equipo de voluntarios.

La calle es nuestra: Es una iniciativa de jóvenes caleños que hacen pedagogía de reconciliación en barrios vulnerables de la ciudad usando manifestaciones culturales, artísticas y recreativas que crean en un espacio alternativo de aprendizaje y convivencia. Si ganaran, usarían el dinero para comprar material didáctico, construir nuevos juegos en la calle y diseñar estrategias lúdicas para niños y jóvenes.

Los colores de mi alma: El proyecto, liderado por José Alfredo López Rincón, promociona la pintura de murales y da talleres de dibujo en el municipio de San Carlos, uno de los más turísticos de Antioquia. Las obras de arte se convierten en espacios de participación e inclusión entre jóvenes y adultos para recuperar la memoria histórica de la región. Los participantes han logrado reconciliarse, perdonar y sanar las heridas que dejó la violencia por medio de coloridos murales que resaltan los positivo del departamento. El dinero se usaría para comprar de materiales para elaborar más murales y realizar talleres artísticos.

Emprendimiento

Apoyo a la producción de cultivos de arroz: Un grupo de campesinos del municipio de Puerto Libertador en Córdoba, propone potenciar el cultivo de arroz en la región para sustituir los cultivos de uso ilícito. El premio se invertiría en insumos para la producción y procesos de capacitación que nos permitan seguir tecnificando la práctica, y en el fondo, generar oportunidades reales el pueblo.

Comproagro: Busca eliminar los intermediarios del proceso de compra y venta de productos agrícolas y así mejorar calidad de vida de los campesinos en Toca, Boyacá. Quieren darle un valor agregado a los productos y generar empleo para madres cabeza de familia. Usaría el dinero para mejorar su página de internet, comparar maquinaria nueva y ofrecer mejores condiciones de trabajo a los productores.

Peacestartup 2016: Quiere identificar los retos de construcción de paz que puedan convertirse en oportunidades de negocio, y apoyar a emprendedores con tecnología e innovación para solucionar solucionen esos retos de manera rentable y sostenible. Su prioridad serían las víctimas del conflicto armado colombianos y los excombatientes. El dinero se usaría para identificar los retos de paz en Quibdó, Chocó, y hacer la maratón de emprendimiento tecnológico para apoyar emprendimientos chocoanos innovadores.

Medio ambiente:

Elaboración de termos Biodegradables: Elaboración de termos reguladores a base de cáscara de totumo para que los estudiantes del municipio de Mahates, Bolíva, puedan llevar y mantener agua potable al colegio. Si ganaran, usarían el dinero para comprar materiales esenciales para la elaboración de los termos e iniciarían una nueva línea de las mochilas con materiales biodegradables.

Sistema integral de riego automatizado: Implementar un sistema de riego automatizado que integre aguas lluvia, aguas subterráneas y energía solar. El sistema beneficiaría jardines y huertas urbanas de Cali, Valle del Cauca. El dinero se usaría para comprar la tecnología necesaria para integrar el sistema de aguas lluvia al de aguas subterráneas, generar de energía solar y controlar de forma automatizada el sistema.
Embellecimiento y apropiación del sendero ecológico "Los Guarataros": desde 2012 varios actores públicos y privados se unieron para recuperar el sendero ecológico "Los Guarataros" en Yopal, Casanare. El dinero se usaría para montar un sistema de riego sostenible para la zona y la comprar herramientas, pinturas y señalización para el sendero.

Educación

Escuela de Arte y Cultura para la Paz: El colectivo Barulé Grupo Folclórico forma a niños y niñas, jóvenes y adultos del barrio el Cairo del municipio de Bello, Antioquia, en arte y música para despertar habilidades y sensibilidades para la vida cotidiana y así estimular la conciencia, el liderazgo y los valores necesarios para la construcción de una cultura de paz. El dinero se usaría para comprar instrumentos musicales, materiales para dibujo y pintura juguetes de circo, maquillaje y materiales para artesanías.

Escuela audiovisual Full Producciones: Promueve la formación en audiovisuales y cine comunitario a partir de un modelo pedagógico de educación popular en la Comuna 13, Medellín. Buscan generar reflexiones en los [email protected] que superar y prevenir las violencias en el territorio propiciando la construcción de proyecto de vida y competencias ciudadanas entre los participantes. El dinero se usaría para diseñar y publicar módulos y guías audiovisuales de una cátedra de la paz. También crearían un portal Web donde los [email protected] ínter actúen y conversen sobre la paz.

Niñas sin miedo: La iniciativa quiere empoderar a las niñas y adolescentes de Soacha Cundinamarca a través de la bicicleta y para que puedan tener confianza en ellas mismas, y sean una voz de paz. Usarían el dinero para mejorar el salón comunal usan y obtener 50 bicicletas, pintarlas y empezar nuestros programas de manera integral.

Tecnologías:

Serie animada contra el reclutamiento infantil: Crear una serie animada educativa para público infantil, que sirva como herramienta para construcción de paz, a partir de contenidos agradables las niñas y los niños colombianos aprendan fácilmente a reconocer sus derechos y exigirlos cuando sientan que éstos les han sido vulnerados. El capital se usaría para investigar y desarrollar gráficamente la serie animada.

Pasa Lo Bueno: Es un proyecto que difunde contenidos positivos, bien sea noticias difundidas por otros medios (inicialmente) o acciones buenas que deben hacer parte de nuestra cotidianidad. El capital se usaría en publicidad digital y física como calcomanías, botones y otros, que sirvan de "premio" a quienes hagan buenas acciones y que generen recordación de la marca.

Héroes invisibles por la paz: Es una iniciativa que busca visibilizar las víctimas no organizadas y ayudar a resolver conflictos al interior de las organizaciones. Para esto usan vídeos y artículos periodísticos que den cuenta de sus proyectos, programas e historias de vida. El dinero se usaría para financiar el soporte técnico de equipos para la producción audiovisual de los videos que servirán como testimonio de vida para la memoria colectiva y pagar los honorarios del equipo interdisciplinar encargado de brindar los módulos de formación y de elaborar los productos comunicacionales.

Temas relacionados