Conozca, uno a uno, los cambios en el acuerdo de paz

El país sabe que hay un nuevo acuerdo, los promotores del No ya manifiestan su inconformidad. ¿Son reales y de fondo las modificaciones? El Espectador se las presenta.

La negociación de paz con las Farc tomó un nuevo aire. Luego del triunfo del No en el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana, el presidente Santos se comprometió con un diálogo nacional que dio frutos. Hay un nuevo acuerdo que acoge las críticas de quienes no respaldaban la negociación. No obstante este sector ya manifestó su inconformidad. El Espectador le presenta, uno a uno, los cambios a la hoja de ruta de la paz. (Lea Cambios, ajustes y precisiones del acuerdo final) 

No fue un proceso fácil, el 2 de octubre, por un estrecho margen ganó el No. De inmediato el presidente Santos, quien se jugó todo su capital político por la negociación con las Farc, convocó a un diálogo nacional. Se reunió con los promotores del No, entre ellos el exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Su imagen se veía deteriorada, pero el anunció de que había ganado el Premio Nobel de Paz le dio un impulso a su apuesta.

Vinieron días de debates con los voceros del No, escuchando sus propuestas. Luego, los negociadores del Gobierno viajaron a La Habana (Cuba) a reenfocar los acuerdos con las Farc. Fueron 12 días de largas jornadas hasta que la hoja de ruta para la paz vio la luz el sábado 12 de noviembre.

El Gobierno y las Farc defienden los ajustes, incluso, aseguran que hay un acuerdo más completo. Los voceros del No manifiestan su rechazo. El texto publicado resolverá las dudas de los lectores sobre los cambios, ajustes y modificaciones en el documento final.

Temas relacionados