Consejo de Seguridad de la ONU pide acelerar implementación de la paz

El Consejo de Seguridad de la ONU felicitó hoy a Colombia y a la Farc por los avances logrados durante el último año, pero urgió a ambos a acelerar la implementación del acuerdo de paz.

El Consejo de Seguridad reiteró además su pleno apoyo a las partes para lograr una "paz estable y duradera" .AFP

En una declaración pactada por los quince miembros, el Consejo de Seguridad "aplaudió el liderazgo y compromiso de las partes para implementar el acuerdo durante los pasados doce meses", destacando por ejemplo la exitosa entrega de armas por parte de la guerrilla.

"El proceso de paz en Colombia ha alimentado grandes esperanzas y expectativas en todo el mundo y sigue siendo inspiración para aquellos que buscan acabar con conflictos en otros lugares", señala el texto.

El Consejo de Seguridad reiteró además su pleno apoyo a las partes para lograr una "paz estable y duradera" y subrayó la importancia de que la comunidad internacional siga respaldando al país latinoamericano.

Al mismo tiempo, los quince Estados miembros llamaron la atención sobre la importancia de avanzar en algunos ámbitos, tras haber recibido un informe de la situación sobre el terreno de parte del jefe de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

En concreto, pidieron progresar en la reintegración de los excombatientes de la Farc a la vida civil, aportando recursos suficientes para asegurar un éxito de esa estrategia.

También llamaron la atención sobre la situación de seguridad en algunas zonas del país tras los ataques contra líderes comunitarios, defensores de los derechos humanos y guerrilleros y apostaron por un aumento de la presencia del Estado para garantizar la paz.

El Consejo de Seguridad, en ese sentido, urgió a las partes "a redoblar esfuerzos para acelerar durante las próximas semanas y meses el progreso en la implementación" del acuerdo de paz.

La ONU ha apoyado en todo momento el proceso de paz colombiano y tiene desplegada una misión política para ayudar al país a aplicar los acuerdos alcanzados para poner fin al conflicto.