Consejo Nacional Electoral regulará participación de funcionarios en plebiscito

El organismo velará además por lo que será la constitución de los comités a favor del SI y el No, así como los topes de financiación y la forma cómo se convocará a la ciudadanía.

Luego de que la Corte Constitucional le diera la bendición al plebiscito como la forma de refrendación popular que tendrá el eventual acuerdo final se alcance en La Habana (Cuba) entre Gobierno y Farc, este miércoles el Consejo Nacional Electoral dio las puntadas de lo que será la regulación del mecanismo. (Lea: 15 claves para entender el plebiscito por la paz) 

Entre otras, la Corporación será la llamada a regular uno de los puntos que mayor controversia ha generado: la participación política de los funcionarios públicos avalados para el plebiscito. Adicionalmente, velará por la constitución de los comités promotores –dentro de los cuales se regulará el número de los mismos por el SI y por el NO– así como los topes de financiación privada para promover el plebiscito y el fomento de la participación ciudadana.

Según explicó el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Alexander Vega Rocha, también se organizará el acceso y distribución de espacios de radio y televisión para los comités promotores.

“Uno de los puntos más importantes, tendrá que ver con la posibilidad de que los partidos y movimientos políticos, organizaciones y movimientos sociales y de base, conformen comités promotores por la campaña del SI o del NO en el plebiscito para la refrendación de los acuerdos, bajo las condiciones que regulan los mecanismos de la participación ciudadana”, sostuvo Vega.

En materia de pedagogía para la paz, la corporación anunció que “abogará la diferencia entre hacer pedagogía y los alcances de las campanas en pro de del SI y del NO, resaltando que los términos de campaña aún no han sido estipulados, dado que no hay una convocatoria formal plebiscitaria; Sin embargo, sí existe mandato expreso constitucional de dar inicio a la parte pedagógica”, agregó el presidente del Consejo.

El organismo precisó que está condicionado a la sentencia de la Corte Constitucional, que será quien estipulará los lineamientos especiales para la regulación del plebiscito, al igual que a la convocatoria que emitirá el presidente Juan Manuel Santos.

“Hasta que se den estas condiciones, la corporación adelantará de acuerdo al marco general de la Ley de protección del derecho a la participación democrática, los lineamientos expresados”, precisó el magistrado Alexander Vega.

Buscando que el mecanismo sea abordado y estudiado de forma conjunta, el Consejo Nacional Electoral anunció que convocará para el próximo lunes 8 de agosto una audiencia pública para la conformación de los eventuales comités promotores en el plebiscito.

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato