Conservadores dan un Sí condicionado al plebiscito por la paz

Proponen una papeleta que sería sometida a voto popular el mismo 2 de octubre donde establezca que perderán los beneficios de la paz quienes mantengan en sus filas menores de edad.

El Partido Conservador tomó una trascendental decisión con miras a la campaña que inició este martes del plebiscito para la paz que servirá para refrendar el acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc. Luego de la reunión de bancada de congresistas azules, la colectividad anunció que adelantará campaña a favor del plebiscito por la paz.

Inevitablemente la decisión de los senadores y representantes a la Cámara desatará una controversia con el expresidente Andrés Pastrana Arango, jefe natural del Partido, quien ha sido un permanente crítico de los términos de la negociación con la guerrilla. (Lea: Nuevas observaciones de Andrés Pastrana al proceso de paz)

Además, la determinación de los congresistas también es contraria a la petición que ha hecho la exministra Martha Lucía Ramírez, alguien que ha cuestionado que el Acuerdo Final no haga referencia a los dineros que producto del narcotráfico obtuvieron por varios años las Farc.

Lo cierto es que la decisión del Partido, uno de los más tradicionales, será fundamental con miras al proceso que arranca para la refrendación de lo pactado en La Habana (Cuba).

Sin embargo, la decisión de los conservadores implica un Sí condicionado. El presidente del Partido, el representante David Barguil Assis, dijo que deben primero salir de las filas de las Farc todos los menores de edad.

Al respecto, el Partido pidió que el 2 de octubre –día del plebiscito– también sea incluida una papeleta que incluya que perderán todos los beneficios jurídicos del proceso de paz quienes mantengan en sus filas a menores de edad.

Proponemos una papeleta que establezca que se perderán los beneficios, derivados de cualquier acuerdo de paz, a cualquier actor del conflicto que mantenga niños en sus filas. Los niños de Colombia son sagrados e intocables y vamos a defender esa idea hasta el final”, sostuvo.

La decisión del partido será oficializada el próximo jueves en la reunión de la dirección Nacional.