Conservadores piden que refrendación del nuevo acuerdo sea popular

El presidente de ese partido, David Barguil, expresó que no se acudan a “salidas traseras” y que se busque el “apoyo mayoritario” del pueblo.

David Barguil, presidente del Partido Conservador.Archivo

En una carta enviada a Juan Manuel Santos, el presidente del partido Conservador David Barguil pidió que sea nuevamente el pueblo el que decida si “lo acordado tiene una aceptación lo suficientemente amplia para empezar a implementarse”.

Barguil expresó su preocupación por la tesis de que no es necesario que el nuevo acuerdo sea refrendado popularmente y que ha sido defendida por varios sectores de la coalición del Gobierno en el Congreso. (Lea: Pastrana rechaza el nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc)

“Si bien es posible iniciar la implementación del nuevo acuerdo de paz por vía congresional, haciendo uso de las mayorías con las que cuenta el Gobierno en esta corporación, tal decisión no sería otra cosa que un atropello a la voluntad de los colombianos que ya se manifestó en las urnas expresando su desacuerdo con lo inicialmente pactado”, dijo el congresista.

Añade que aunque desde su partido se reconoce el esfuerzo hecho por ambas partes en conflicto para mejorar el acuerdo inicial, también considera que el nuevo documento necesita un consenso político y una legitimidad tanto para acabar con la polarización como para que sea sostenible en el tiempo.

“No busquemos salidas traseras, apelemos al pueblo y busquemos su apoyo mayoritario. Enseñémosle a las Farc y a los demás grupos alzados en armas como se resuelven las diferencias en democracia”, concluye la carta.

Sobre este asunto también se pronunció el domingo el expresidente Andrés Pastrana, quien en un comunicado expresó su desacuerdo con el nuevo acuerdo, señalando que los cambios que se le habían realizado eran meramente “cosméticos”.

El expresidente señaló también que no quedaba otro camino que “un segundo intento de refrendación de idéntica forma” a la popular.

 

últimas noticias