Conversatorio por la paz: una alianza del Cinep y El Espectador

El próximo jueves 4 de agosto a las 5:45 de la tarde en las instalaciones del Cinep se llevará a cabo la tercera versión de Diálogos Cinep/PPP del 2016: Sí o no a la paz, ¿esa es la cuestión?

Óscar Pérez Recorrido por el Chocó para evidenciar la situación de las comunidades.
Este jueves se desarrollará el conversatorio "Sí o no a la paz, ¿esa es la cuestión?" organizado por el Cinep en alianza con El Espectador
 
Este espacio  se presenta como “una oportunidad histórica para tratar de mover el centro del debate sobre la discusión jurídica de la refrendación hacia una discusión ética y política de las oportunidades que un apoyo masivo a lo que se ha llegado a acordar en la mesa de negociación puede significar en términos de transformaciones para la sociedad y el estado colombiano”, afirma Sergio Coronado, subdirector del Cinep.  
 
El diálogo tendrá como invitados a Alejandro Angulo,S.J., coordinador del equipo de Derechos Humanos del Cinep/PPP; Rodolfo Arango, profesor de la universidad de Los Andes y columnista de El Espectador; un representante del partido Centro Democrático (por confirmar) y un representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (por confirmar). 
 
Alfredo Molano Jimeno será el moderador del diálogo que por primera vez y después de 13 años de historia, se realiza en alianza con el diario El Espectador. 
 
Este diálogo en particular, “genera la posibilidad que la gente pueda comprender con un mayor nivel de detalle de profundidad qué oportunidades reales de transformación brindaría la implementación de estos acuerdos. Entonces, más que un respaldo al proceso como tal es una posibilidad de conocer los alcances reales de esas transformaciones que se están previendo implementar”, comenta Sergio Coronado, subdirector del Cinep/PPP.
 
El evento será el próximo jueves 4 de agosto de 5:30 a 7:30 p.m. en las instalaciones del Centro de investigación, en la carrera 5 N°33B-02. Cupo limitado. Las inscripciones se realizan AQUÍ.
 
Para sumarse a esta conversación puede participar en las redes sociales a través del hashtag #DiálogosCINEP.
 
También se pueden conectar a la transmisión en vivo desde la página web de El Espectador www.elespectador.com o del Cinep/PPP (www.cinep.org.co)  

 

Diálogos Cinep, de la investigación a la coyuntura

Los Diálogos Cinep nacieron a comienzos de este siglo como espacios de socialización de avances de investigación. En 2003, el entonces director Alejandro Angulo,S.J., encomendó a Luis Fernando Barón, Martha Cecilia Garcia y Luis Guillermo Guerrero, investigadores del centro, la misión de buscar rutas para fortalecer este espacio.

“Luis Fernando y yo creamos, en el segundo semestre de 2004, los Diálogos Cinep como un espacio que contribuyera a fortalecer la comunicación interna del Centro, mediante la presentación informal de los avances teóricos y metodológicos de los trabajos que los distintos equipos del Cinep adelantaban en torno a la construcción de tejido social, la producción de conocimiento y la incidencia en lo público (los tres ejes de trabajo institucional en aquel entonces)”, recuerda la investigadora Martha Cecilia García.
 
En el año 2008 se abren los Diálogos al público y se convierten en una plataforma para la gestión del conocimiento. Fernando Sarmiento, coordinador del equipo de investigación Ciudadanía y paz, recuerda que “durante el año que se abrieron los Diálogos hicimos la presentación de la metodología de investigación de lo que hoy es el libro Lecciones para la paz negociada, también se inició la transición donde pasamos de presentar a ser moderadores de los espacios”.  
 
En octubre de ese mismo año el equipo de movimientos sociales presentó en Diálogos Cinep una reflexión sobre movimientos sociales y representaciones de izquierda, un asunto abordado en la investigación Historia de la izquierda en Colombia y organizaciones sociopolíticas. Martha Cecilia García, investigadora del Centro, recuerda este diálogo porque se hizo en un momento en el cual investigar sobre las izquierdas en el país significaba correr altos riesgos.
 
Actualmente los Diálogos Cinep se realizan cuatro veces al año, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, usualmente la primera semana de cada mes. Los eventos cuentan con transmisión vía streaming para quienes no pueden asistir y actualmente se preocupa por generar conversaciones con invitados externos e investigadores de Cinep/PPP sobre temas de interés nacional.  
 
 
Temas relacionados

 

últimas noticias