Correa: abrir diálogos de paz con Farc fue una decisión valiente

El mandatario ecuatoriano felicitó al presidente Santos por el proceso que se desarrolla en La Habana.

Encuentro de Juan Manuel Santos y Rafael Correa en Tulcán, Ecuador. Foto: EFE
Encuentro de Juan Manuel Santos y Rafael Correa en Tulcán, Ecuador. Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó este martes al presidente Juan Manuel Santos por el desarrollo de los diálogos de Paz que adelanta el gobierno colombiano con las Farc en La Habana, Cuba.  Ver video.

El mandatario ecuatoriano felicitó a Santos por la decisión "histórica y valiente" de abrir negociaciones de paz con las Farc al tiempo que reconoció que "muchas veces ha habido ausencia de Estado" en la frontera de los dos países lo que ha permitido el accionar de "grupos irregulares, para cierta clase de actividades ilícitas" agregó Correa. 

En este sentido los presidentes abogaron este martes por una transformación de la frontera de 500 kilómetros entre ambos países mediante una integración mayor entre las poblaciones a los dos lados.

Los mandatarios presiden en Tulcán - Ecuador, la primera reunión de los gabinetes de los dos países, centrada en el desarrollo de la zona fronteriza.

"Estamos muy interesados en convertir nuestras fronteras, no en focos de problemas, no en fuentes de pobreza o de atraso sino en todo lo contrario, en fuentes de progreso, de desarrollo en proyectos binacionales", dijo Santos en la inauguración del encuentro.

Los gabinetes revisarán este martes los avances en la cooperación en temas como las infraestructuras, el comercio y el combate contra el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

También plantearán una agenda de objetivos para la próxima reunión, que en principio se celebrará dentro de un año, según indicó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Correa citó la posibilidad de que Colombia use los oleoductos ecuatorianos para sacar crudo del sur de su territorio y al mismo tiempo expresó la esperanza de que pueda llegar gas colombiano a Tulcán.

También destacó la importancia de la cooperación en la gestión de las cuencas hidrográficas comunes y la lucha contra la minería ilegal, que "está destrozando los ríos de la frontera".

"La integración no es solo un sueño, es una necesidad para lograr el desarrollo", afirmó.

Por su parte, Santos dijo que la meta del encuentro es "avanzar en un proceso de acercamiento" entre ambos países, cuya relación "ha sufrido un cambio para bien muy rápido y muy fructífero".

Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque en marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas de ese país a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, por considerarlo una violación de su soberanía.

Correa y Santos, anunciaron el restablecimiento de los vínculos plenos entre ambos países en noviembre de 2010.