Corrupción es el peor enemigo en la construcción de paz: general (r) Naranjo

El ministro del Postconflicto podría sumarse en los próximos días al ciclo 36 de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, que inicia este martes en La Habana.

El ministro del Postconflicto, el general en retiro de la Policía Óscar Naranjo, afirmó que la corrupción es el peor enemigo de la construcción de la paz y aseguró que para evitarlo es necesario fortalecer las instituciones y generar mayor participación ciudadana.

Durante el Foro Caribe "Posconflicto: desafío de las regiones", organizado por la Federación Nacional de Departamentos en Valledupar, Naranjo respaldó la creación de alarmas institucionales que blinden a la paz de la corrupción.

"Hablar de postconflicto implica identificar cuáles serían los códigos, las claves, los protocolos y las acciones para blindar la construcción de paz de las garras de la corrupción", manifestó Naranjo.

Ante más de 200 personas entre autoridades locales, regionales, líderes y estudiantes del Caribe, Naranjo resaltó los retos que afrontará el país si el Gobierno y las Farc alcanzan un acuerdo final de paz.

Para el ministro, habrá entonces tres aspectos clave: conceptualización política, capacidades y cultura institucional.

"Una conceptualización política tiene como propósito que todos los colombianos sintamos que estamos incluidos y que no habrá visiones de la nueva Colombia en paz donde alguien esté por fuera", subrayó.

La asistencia de Naranjo a este foro impedirá que viaje este lunes junto con el resto de negociadores plenipotenciarios del Gobierno a La Habana, sede de los diálogos de paz con las Farc desde noviembre de 2012.

No obstante, no se descarta que se incorpore con el ciclo ya iniciado, indicaron a Efe fuentes del proceso de paz.

Se prevé que Gobierno y guerrilla inicien mañana el 36 ciclo de diálogos, centrados en el reconocimiento y reparación a víctimas y en la desmovilización y dejación de armas por parte de los subversivos. 

últimas noticias