Cristianos y Farc “solucionan” el tema del enfoque de género en los acuerdos

La senadora liberal Viviane Morales afirmó haberse reunido con las Farc. Según la congresista, acordaron claridad sobre el enfoque de género (dentro de lo que piden limitar el matrimonio a hombre - mujer), y reconocer a cristianos como víctimas del conflicto.

Fotos: Semana - EFE - El Espectador

Si hubo un aspecto decisivo en la votación del 2 de octubre, con la que una estrecha minoría de colombianos decidieron rechazar los acuerdos entre Gobierno y Farc para dar fin a 52 años de conflicto armado, fue el de la supuesta inclusión de una “ideología de género” en dicho documento. Quienes afirmaban que el acuerdo proponía la imposición de una doctrina para que los géneros y roles de la sociedad fueran construidos y no designados por una deidad, fueron vitales en el pulso que terminó ganando el “No”, y por el cual desde el mismo 3 de octubre se han hecho múltiples encuentros para configurar un nuevo acuerdo que incluya las preocupaciones de los diferentes promotores de esa opción. (Lea: El fenómeno cristiano detrás del No)

Alejandro Ordóñez (exprocurador), Miguel Arrázola (pastor de la iglesia Ríos de Vida, de Cartagena), Marco Fidel Ramírez (concejal de Bogotá – Partido Opción Ciudadana), Viviane Morales (senadora – Partido Liberal), y Carlos Alonso Lucio (líder religioso), fueron algunos de los promotores, desde el cristianismo, el catolicismo y el evangelismo, la idea de que el acuerdo de paz incluía la adhesión a la constitución de esa supuesta ideología. Morales y Lucio, anunciaron este sábado que llegaron a un acuerdo con las Farc respecto al tema del enfoque de género. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

Según la senadora Morales, durante los días 23 y 24 de octubre tuvo encuentros con la delegación de paz de las Farc, aunque esta no ha hecho públicas dichas reuniones. Aunque no tienen las facultades para negociar, la congresista y su cónyugue, el líder cristiano Carlos Lucio, presentaron a las Farc sus preocupaciones, y según un documento de Morales concertaron cinco puntos para presentar ante la mesa que construye el nuevo acuerdo, todos relacionados con el “enfoque de género”, la no victimización de comunidades vulnerables, los pastores y cristianos como víctimas del conflicto, y el papel del cristianismo dentro de la implementación de los nuevos acuerdos. 

Las conversaciones entre los dos líderes cristianos y las Farc tuvieron como conclusión una redacción más clara sobre el concepto de “enfoque de género” que, como está consignado en el Acuerdo de Cartagena, se refiere a la reclamación y protección de los derechos de las mujeres, y las reconoce como principales víctimas de la guerra que ha dejado más de 220.000 muertos en más de 50 años de confrontación. Asimismo, el documento publicado por la congresista liberal establece que ese “enfoque de género” pone a la mujer como protagonista de la construcción de una nueva Colombia.

Hasta ahí, todo normal. O más bien, todo es tal como en el acuerdo. La propuesta de Morales y Lucio, y que sin duda abrirá un gran debate, es que el concepto de “enfoque de género” no puede incidir en el concepto de familia que está en la constitución. Ese que dice que un matrimonio únicamente puede derivar de la “decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”, en una nueva cruzada de la religión para impedirle el matrimonio a las personas del mismo sexo. (Lea: “Que los cristianos no sean instrumentalizados”: Viviane Morales)

Lo que propone el segundo punto que resume el encuentro, parece contradecirse con el tercero. El siguiente planteamiento propone que exista libertad de conciencia, libertad religiosa, y se garantice el derecho de familias y colegios de educar a los menores conforme a los principios que considere correctos, cobijados bajo la no estigmatización y la no victimización de cualquier comunidad vulnerable, dentro de las que tiene que estar la comunidad LGBTI, así en el documento ni se mencionen.

Los últimos dos puntos proponen que los pastores y las comunidades cristianas sean reconocidos como víctimas del conflicto armado a razón de sus creencias religiosas. Asimismo, las ideas de Morales y Lucio para el nuevo acuerdo buscan que las iglesias de esa y otras religiones tengan una participación en la implementación del proceso. El Gobierno aún no se ha manifestado sobre el encuentro y los temas abordados. De las Farc, el único que dijo algo al respecto fue el jefe de la delegación de las Farc, "Iván Márquez", quien indicó que escucharon las propuestas. Estos puntos no serán implementados en los acuerdos tal cual como los expuso Morales. Las ideas serán puestas en la mesa de La Habana, y serán discutidas por las partes.

Descontento LGBTI

Ni el encuentro ni las conclusiones del mismo cayeron bien en la comunidad LGBTI, en tanto los planteamientos van claramente en contra de los derechos de esa comunidad. El abogado Mauricio Albarracín, exdirector de Colombia Diversa e investigador en Dejusticia, se despachó en su cuenta de Twitter sobre el encuentro del que por ahora solo se ha manifestado la congresista Morales.

En primer lugar, Albarracín manifestó que establecer un solo concepto de familia es excluyente y discriminatorio. El activista LGBTI reiteró que un acuerdo de paz no puede definir y cerrar el concepto de familia, excluyendo de esta posibilidad a personas con otras preferencias sexuales distintas a las de la senadora liberal o el líder religioso que se reunieron con las Farc.

Finalmente, Albarracín le pidió al presidente Juan Manuel Santos y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que manifiesten si las propuestas entre cristianos y Farc son, primero, ciertas y, segundo, viables, pues configuran una exclusión que difícilmente derivará en una verdadera paz. También le solicitó al presidente que, si los cristianos van a tener un papel activo en la construcción del nuevo acuerdo, también deben tenerlo otras comunidades como la LGBTI. “Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio manipulan la información. No pueden acordar nada con las Farc. Santos debe pronunciarse”, indicó el activista sobre su descontento con el encuentro.

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales