Cristo, Pardo y Barreras se desplazan a La Habana para alcanzar nuevo acuerdo de paz

Por directriz del presidente, los funcionarios y el senador estudiarán las observaciones planteadas por sectores sociales y políticos que llamaron a votar No en el plebiscito.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; y el senador Roy Barreras.

En la mañana de este domingo viajaron a La Habana (Cuba) el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el senador Roy Barreras, quienes –por instrucción del presidente Juan Manuel Santos– robustecerán la negociación que se adelanta con los distintos sectores que votaron No en el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de Paz. (Lea: Por un nuevo acuerdo de paz)

Este sábado arrancó el primer encuentro entre los delegados de paz del Gobierno y las Farc para discutir las propuestas presentadas. Según explicó el viernes el plenipotenciario del Gobierno, Humberto de la Calle –quien viajó a Cuba en compañía de Sergio Jaramillo– la discusión partirá de la base de que lo pactado en la mesa de La Habana tiene las herramientas necesarias sobre los temas fundamentales.

“No debemos abandonar el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia”, señaló de la Calle.

El propósito es construir una matriz que contenga todas las propuestas y permita revisar las viables y discutir las que plantean mayor dificultad. En ese camino, los delegados del Gobierno se comprometieron a informar sobre la marcha de los avances y resultados de las conversaciones.

Aunque las partes no han dejado claro cuánto pueden tardar las deliberaciones en Cuba, el jefe negociador del Gobierno insistió en que el objetivo es conseguir un pronto acuerdo para evitar un retroceso en el camino ya andado, sobre todo teniendo en cuenta que aunque el cese de fuego se mantiene y se ha cumplido, la situación sigue siendo frágil.

Durante la entrega de insumos agrícolas a los cacaoteros del Catatumbo, este sábado el presidente Juan Manuel Santos manifestó que “muy pronto” debe estar listo el nuevo acuerdo de paz, que recoge las observaciones planteadas por sectores sociales y políticos que llamaron a votar No en el plebiscito del pasado 2 de octubre. (Lea: Santos pide a negociadores “meter el acelerador” para conseguir nuevo acuerdo)

“Queremos adelantar este proceso con la mayor rapidez posible. Por eso les dije ayer a los negociadores: métanle el acelerador, tenemos que tener un nuevo acuerdo muy pronto, para poderlo comenzar a implementar muy pronto”, dijo el presidente Santos, desde el municipio de Tibú, donde este sábado se reunió con el gremio de cacaoteros, a quienes entregó más de $1.200 millones en insumos para fortalecer esta actividad económica.

El mandatario también se mostró optimista ante el reinicio de trabajo de la mesa de diálogos de La Habana. “Vamos a salir adelante más fortalecidos. Este proceso de paz lo vamos a sacar adelante y lo vamos a implementar”, indicó. Y es que durante la última semana el propio expresidente Álvaro Uribe expresó su compromiso de apoyar la implementación del nuevo acuerdo de paz, si se consigue el denominado pacto nacional entre sectores que apoyaron el plebiscito y los que votaron No.

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc