Culmina entrega de testimonios del último grupo de víctimas que viajó a La Habana

Esta sesión a puertas cerradas contó con la presencia de diplomáticos de los países garantes y acompañantes del proceso de paz: Noruega y Cuba, Chile y Venezuela, respectivamente.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Las víctimas del conflicto armado colombiano, que según la ONU son los únicos "héroes y heroínas" de una contienda con atrocidades de todos los bandos, culminaron este martes de entregar sus testimonios ante los negociadores de paz en Cuba.Una quinta y última delegación de 12 víctimas relataba este martes sus vivencias ante los equipos negociadores del gobierno y de las Farc, con el fin de que sus demandas sean incluidas en un eventual acuerdo que ponga fin a un conflicto de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Esta sesión a puertas cerradas contaba con la presencia de diplomáticos de los países "garantes" y "acompañantes" del proceso de paz: Noruega y Cuba, Chile y Venezuela, respectivamente.

La reunión culminará con una rueda de prensa de estas 12 víctimas, entre ellas la exsenadora Piedad Córdoba, hacia las 5:00 de la tarde. Córdoba, quien ha mediado en liberaciones de secuestrados de las Farc, fue escogida junto a otras 11 víctimas para completar un total de 60 afectados por el conflicto que relatan sus traumáticas vivencias ante ambas delegaciones, encabezadas por Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (guerrilla).

Para enviar un mensaje de esperanza, estas víctimas plantarán un árbol en un jardín de "El Laguito", el conjunto de residencias de protocolo cubano donde se realiza esta sesión y donde se hospedan las delegaciones de paz, en el oeste de La Habana.

Las sesiones de testimonios comenzaron el 16 de agosto y han sido las jornadas más conmovedoras de las negociaciones de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012, pues han estado cara a cara por primera vez los afectados con sus victimarios.

"Atrocidades de todos los actores armados"

La ONU califica a las víctimas como los "verdaderos héroes y heroínas" del conflicto colombiano, y en las cuatro sesiones anteriores ellas enviaron conmovedores mensajes por la paz, pero aspiran a que se logre con verdad y justicia.

"Yo creo que en Colombia, después de 50 años de conflicto, en una situación donde hubo atrocidades de todos los actores armados, es difícil hablar de héroes", declaró recientemente el jefe de la oficina de la ONU en Bogotá, Fabrizio Hochschild, quien coordina el viaje de las víctimas a Cuba.

"Los verdaderos héroes y las verdaderas heroínas de ese conflicto para mí son precisamente las víctimas como ellos, que han logrado trascender su dolor (...) para transformarse en luchadores para la paz, para una Colombia muy diferente", agregó Hochschild.