Definen fecha para primera rueda de prensa Gobierno - Farc en Noruega

Se espera que 17 de octubre del presente año tanto el Gobierno como la guerrilla den a conocer el día de la instauración de la mesa para los diálogos de paz en Oslo.

Algunos de los líderes guerrilleros que estarán en la mesa de negociación / Archivo
Algunos de los líderes guerrilleros que estarán en la mesa de negociación / Archivo

El gobierno de Noruega confirmó que los representantes del gobierno de Colombia y los delegados de las Farc para los diálogos de paz celebrarán una rueda de prensa conjunta en Oslo el próximo miércoles 17 de octubre, según anunció la cancillería noruega.

“Las dos partes anunciaron que desean organizar una conferencia de prensa el 17 de octubre en Oslo”, declaró a la AFP Veslemoey Lothe Salvesen, portavoz del ministerio noruego de Relaciones Exteriores.

“Hermes Aguilar”, miembro del equipo negociador de la guerrilla, le confirmó a El Espectador en recientes días que las conversaciones comenzarían el 15 de octubre en Oslo, pero que el anuncio público de la protocolización de los diálogos sólo se haría público dos días después. El vocero de la insurgencia explicó que durante los dos días de sesiones previas a la instalación de la mesa, Gobierno y Farc fijarán el cronograma de trabajo.

Mientras tanto, los equipos técnicos de ambas partes siguen trabajando, desde Cuba, en los detalles del inicio de la mesa.

Sin embargo, no se han definido los lugares donde se adelantarán las deliberaciones ni quiénes serán los invitados internacionales al evento. Lo único confirmado es que el actual embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, actuará como acompañante en el proceso de paz, según confirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

 

últimas noticias

Los rastros del despojo en Magdalena

Medidas para esclarecer la desaparición forzada