Delegación del gobierno espera lograr un acuerdo en el tema agrario

Arranca el noveno ciclo de conversaciones. Se espera que una vez concluido el primer punto de la agenda, se inicien las discusiones sobre la participación política de las Farc.

Este martes partió hacia La Habana, Cuba, la delegación del Gobierno para dar inicio al noveno ciclo de negociaciones con las Farc. Se espera que esta semana se logre por fin un acuerdo sobre el tema agrario.

Humberto de La Calle y su equipo recibieron la instrucción del presidente Juan Manuel Santos, de avanzar en las conversaciones, luego de admitir que el ritmo del proceso con la guerrilla es "insuficiente" e "inconstante" y, aunque hay avances en el tema de la tierra, consideran necesario "agilizar" el proceso.

En esta ocasión ambas partes han dicho que entregarán resultados en el primer punto, para que pueda entrar en discusión el tema de la participación política de las Farc.

Hay que recordar que durante la etapa anterior Jesus Santrich anticipó que a mediados del mes de mayo el país conocería los acuerdos a los que se llegaron en ese punto específico.

En el octavo ciclo, Gobierno y guerrilla han adelantado cuestiones como el desarrollo rural con enfoque territorial, la infraestructura y adecuación de las tierras, salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza y el estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa.

Sobre estos puntos incluso existe ya un "borrador de acuerdo", según un comunicado conjunto del Gobierno y la guerrilla.

"Entregamos hoy un balance relativamente satisfactorio de los avances pero podríamos haber profundizado mucho más", insistió De la Calle para quien el deseo de avanzar "no es suficiente" y hay que convertirlo en una "realidad" en la mesa de conversaciones.
 

Temas relacionados