Demandan ante el CNE nombre y logo del nuevo partido político de las Farc

Para el abogado especialista en derecho electoral Hollman Ibañez, por respeto a las víctimas del conflicto, los exguerrilleros no deberían continuar reproduciendo la sigla con la que se conocieron como grupo armado.

Cortesía Farc / EFE

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) es el nombre del nuevo partido que lanzó la exguerrilla tras firmar la paz después de más de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, el nombre y la imagen de este conglomerado desde ya está siendo objeto de controversia. Tanto, que, inclusive, la propuesta fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes.

Para el abogado especialista en derecho electoral y demandante, Hollman Ibañez, “por respeto a las víctimas del conflicto”, los exguerrilleros no deberían continuar reproduciendo la sigla con la que se conocieron como grupo armado, según dio a conocer El Universal. (Lea: Así se definió el nombre del nuevo partido político de las Farc)

Esto en razón de la rosa roja con las siglas "Farc" bajo ella, inspirada también en La Intenacional Socialista. Además, de acuerdo con Ibáñez, la flor del nuevo partido de las Farc no solo se asemeja a la imagen de La Intenacional Socialista sino también a la del Movimiento Primero Ibagué, quienes también tienen una rosa roja en su logo.

Este jueves, en último día del congreso de las Farc para constituirse como partido político, la plenaria de esa organización optó por mantener las siglas originales. De los 1.200 exguerrilleros que participaron, 628 votaron por el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común mientras que Nueva Colombia, el nombre propuesto por el máximo jefe de esa organización, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, perdió con 264 votos.

Por su parte Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc, defendió el nuevo símbolo del grupo. “Queríamos buscar un signo que fuera conocido que se encontrara por todas partes, y queremos que lo asocien con nosotros cuando vean una rosa, porque la rosa también tiene una visión positiva”.

 

últimas noticias

Desafíos de la búsqueda de los desaparecidos

Opinión: Deseamos mal

Un niño menos para las pandillas de Quibdó