Denuncian que Eln maneja subsidios de alimentos en frontera venezolana

La Fundación Redes también denunció que grupos irregulares se disputan con los paramilitares los alrededores del Puente Simón Bolívar, para "controlar el contrabando, microtráfico, narcotráfico, trata de blancas e incluso venta de órganos".

AFP

La operación de grupos irregulares colombianos en la frontera colombo-venezolana es cada vez más evidente. Según le dijo a la Agencia Anadolu el director general de la Fundación Redes, Javier Tarazona, el Ejército de Liberación Nacional estaría incluso involucrado en el manejo de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Se trata de cajas con alimentos subsidiados que entrega el Gobierno a través de estos comités y que el Eln estaría distribuyendo en los estados fronterizos de Apure, Táchira y Zulia, según denuncia Tarazona.

Lo más grave, según Tarazona, es que el Gobierno venezolano estaría asumiendo el apoyo logístico y la dotación de dichos grupos.

"El régimen de Nicolás Maduro ve en la guerrilla un cuerpo armado para la defensa de su Gobierno", le dijo Tarazona a la Agencia Anadolu, al referirse a la que consideró una "alianza histórica" entre el chavismo y estos grupos.

"La guerrilla colombiana coadyuvó, desde el narcotráfico, a financiar la campaña de Hugo Chávez, en 1998 (…). Pero luego de esto ha avanzado. El 'Cartel de los soles' (supuestamente conformado por militares venezolanos) ha sostenido todas sus operaciones en alianza con la guerrilla", aseguró Tarazona.

Este miércoles, Tarazona acudió a la Defensoría y el Ministerio Público venezolanos para denunciar la falta de municiones y armas de guerra en unos 30 batallones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en los 2.219 kilómetros que conforman la frontera entre Colombia y Venezuela.

Aunque informó que siguen recopilando información de personas "clave" y de actas policiales, al menos en cuanto a fusiles se refiere, podría tratarse de unos 40 fusiles desaparecidos por cada uno de los batallones afectados.

"En diciembre (2017) comenzamos a sistematizar testimonios de habitantes de la frontera que nos indican que ciertamente la guerrilla colombiana está recibiendo dotación militar por parte de las FANB", le aseguró Tarazona a Anadolu.

Según su denuncia, el apoyo de las FANB a la guerrilla colombiana no es nuevo: los vehículos con los que se moviliza la guerrilla en territorio venezolano son los mismos que utiliza la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército venezolano, solo que sin el rotulado.

Fundación Redes también ha documentado que cuando llegó la dotación para la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llegó también dotación para los grupos irregulares.

Tarazona recordó que el pasado noviembre, el entonces recién creado partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) hizo uso de una institución perteneciente al Gobierno venezolano para celebrar su primer encuentro nacional preparatorio, con la intención de crear la estructura organizativa del partido en Venezuela.

Refirió, además, que lo que se transmite a través de las tres emisoras de la guerrilla colombiana que se escuchan en cuatro estados venezolanos (Apure, Táchira, Barinas y Zulia) es "el mismo discurso" que se transmite a través del canal del Estado venezolano, Venezolana de Televisión (VTV).

El pasado diciembre, según relató Tarazona y han denunciado algunos portales venezolanos, el ELN habría repartido en territorio venezolano lo que él denomina como “la cajita feliz guerrillera”, un obsequio para cautivar a los niños venezolanos con la intención de reclutarlos.

Este viernes, la fundación venezolana Redes tendrá una reunión en Cúcuta, Colombia, con los familiares de quienes han fallecido en la frontera, producto de un enfrentamiento que, según Tarazona, se estaría suscitando entre grupos irregulares ('boliches', 'elenos', FARC) y paramilitares, quienes se estarían disputando los alrededores del Puente Internacional Simón Bolívar. Esto, según Tarazona, para "controlar el contrabando, microtráfico, narcotráfico, trata de blanca e incluso venta de órganos" en esa parte de la frontera.