Depuración interna en las Farc, separan a cinco mandos de sus filas por disidentes

Entre los expulsados están Gentil Duarte, quien había quedado a cargo del Frente Primero después de que varios de sus miembros se declararan en disidencia, y John 40, considerado el mayor narcotraficante de ese grupo guerrillero.

Horas después de que la Corte Constitucional dejará en firme el mecanismo de Fast Track para que el acuerdo de paz con las Farc sea una realidad lo más rápido posible, esa guerrilla anunció que cinco de sus mandos fueron apartados de las filas subversivas por ser disidentes.

En un comunicado dirigido a la opinión pública y al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, la guerrilla informó que decidió “separar de filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John 40, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización. Esta decisión está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar”.

Duarte había quedado a cargo del Frente Primero después de que más del 50% de sus miembros anunciara que no entraría en el proceso de paz y no dejaría las armas. Ahora él también está en disidencia. John 40 era considerado el mayor narcotraficante de ese grupo guerrillero, en especial en los departamentos de Meta y Guaviare, en donde llegó a mover unas 100 toneladas de cocaína al año.

“A la vez, hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas”, agregó la guerrilla, que calificó de insensatos a quienes se han declarado disidentes.

 

Temas relacionados
últimas noticias

El difícil camino de la FARC al Congreso