Derechos de niños y adolescentes no son negociables: ICBF a anuncio de las Farc

Así respondió la directora del ICBF al anuncio de las Farc de no reclutar a menores de 17 años. Cristina Plazas exige que sean liberados los menores que han sido reclutados por la guerrilla.

Farc anunciaron desde La Habana que no reclutarán a menores de 17 años.EFE

La directora del ICBF, Cristina Plazas, en diálogo con Blu Radio dijo que el anuncio de las Farc, de no reclutar a menores de 17 años, es bien recibido como cualquier otro anuncio de paz, pero aclara que eso no quiere decir, que no se generen interrogantes sobre este anuncio. (Vea Farc anuncian que no reclutarán menores de 17 años a sus filas).

Primero afirmó tajantemente que los “derechos de niños y adolescentes no son negociables” y que la ley en Colombia es clara sobre la minoría de edad (18 años).

“La primera pregunta que me hago es como así que menores de 17 años, luego los adolescentes de 17 y 18 años no tienen los mismo derechos que los demás menores de edad”, indicó.

Segundo, la funcionaria exigió a la guerrilla la liberación inmediata de todos los niños adolescentes reclutados y que son victimizados, al usarlos para cualquier acto ilícito.

Finalmente dijo que es imposible establecer una cifra exacta sobre cuántos niños han sido reclutados por esta guerrilla, “hemos atendido más de 5.000 niños y estamos trabajando para que recuperen sus sueños y tenga proyectos de vida”, por lo que afirmó que el Instituto de Bienestar Familiar se está preparando para un eventual posconflicto para así atender de manera adecuada a los niños que salgan de las filas de la guerrilla.

Cabe recordar que este jueves el jefe negociador de las Farc en La Habana, ‘Iván Márquez’, anunció que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años y negaron que hayan reclutado forzosamente a menores o a algún guerrillero. Además acusaron al Ejército de llevar a cabo las llamadas "batidas" por las que reclutan a "menores y jóvenes" de "sectores populares empobrecidos".