Descartan receso en proceso de paz por elecciones presidenciales

Así lo indicaron las Farc este miércoles luego de rendir un homenaje a Jorge Eliecer Gaitán.

Ivan Marquez, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda AFP

La guerrilla de las Farc descartó este miércoles interrumpir el proceso de paz por las presidenciales del 25 de mayo.

"Por supuesto que el proceso de paz debe seguir, es la voluntad mayoritaria del pueblo que en Colombia haya paz", dijo a la prensa Pablo Catatumbo, uno de los delegados de las Farc en las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, al descartar un receso por las elecciones.

Santos, quien aspira a un nuevo mandato de cuatro años, encabeza las encuestas de intención de voto, seguido por Enrique Peñalosa. En tercer lugar está Oscar Iván Zuluaga, del partido del expresidente Álvaro Uribe, un duro crítico del proceso de paz.

Antes de la sesión de este miércoles a puertas cerradas con el gobierno, las Farc rindieron un homenaje a Jorge Eliecer Gaitán, quien encarnó las esperanzas de miles de colombianos y cuyo asesinato desembocó en la revuelta popular conocida como "El Bogotazo", el 9 de abril de 1948.

Catatumbo leyó el discurso pronunciado por Gaitán durante la "Marcha del silencio", dos meses antes de ser asesinado, en el que pidió infructuosamente al presidente conservador Mariano Ospina Pérez (1946-1950) que impidiera que Colombia tuviera "que navegar sobre ríos de sangre".

"Estas palabras de Jorge Eliécer Gaitán tienen plena y absoluta vigencia en la Colombia del presente", dijo Catabumbo.

Las Farc el gobierno de Santos están discutiendo actualmente el tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda destinada a poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

En los diálogos de paz, iniciados el 19 de noviembre de 2012, ambas partes han consensuado hasta ahora los dos primeros puntos de la agenda, desarrollo rural y participación política.

El presente ciclo de pláticas culminará este viernes. Luego habrá un receso hasta después de Semana Santa.