Desmilitarización de zonas rurales no está en la agenda de paz

El Gobierno le recordó a las Farc que en la mesa de diálogos no se discutirán los temas que no han sido previamente acordados.

Este jueves desde La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, le recordó a las Farc que los temas ajenos a la agenda de negociación no serán discutidos.

El funcionario advirtió que propuestas como la de desmilitarizarlas zonas rurales, la renegociación de la deuda externa y el cobro de un impuesto a las compañías extranjeras, entre otras, no serán objeto del análisis conjunto.

“Las discusiones están centradas en los temas que están en la agenda. No habrá materias nuevas de conversación. Por ejemplo el tema de la desmilitarización de zonas rurales no forma parte de la mesa de diálogos, por el contrario no se va a desmilitarizar ni un sólo centímetro de la nación”, dijo el vocero del Gobierno al recordar que la orden del presidente Juan Manuel Santos siempre ha sido muy clara y que las Fuerzas Militares no bajarán la guardia en la ofensiva contra las Farc.

Así mismo, señaló que las zonas de Reservas campesinas son vehículos integradores de la patria y no serán un elemento de división rural. “Buscamos que esas zonas contribuyan al desarrollo y a la paz (…) Tienen que tener presencia del Estado, una cosa son los resguardos indígenas otra las zonas de reserva campesina”, agregó De la Calle.

Recordó que el presidente Santos, ha dicho en varias oportunidades que su Gobierno "es de resultados" y que las conversaciones de paz "no escapan a ese propósito".

"Ritmo, contenido y resultados son esenciales para el buen suceso de este proceso", remarcó el jefe negociador gubernamental.

El Gobierno insistió en que para alcanzar la paz no solo se requiere de que las Farc dejen las armas sino que "hay que impulsar transformaciones profundas en el campo".

"Continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda (el tema agrario), aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos", señaló el jefe de los negociadores del Gobierno.

En un comunicado leído a la prensa, la delegación del Gobierno indicó que "dentro de las dificultades propias de temas tan complejos el proceso de construcción del acuerdo marcha normalmente aunque quisiéramos avanzar más rápido".

"Las conversaciones avanzan dentro de lo previsible", dijo De la Calle y adelantó que el Gobierno y las Farc harán un receso hasta el próximo 2 de abril, cuando se volverán a reunir "con la esperanza de finalizar en breve la discusión de este punto y pasar al siguiente".
 

Temas relacionados

 

últimas noticias