“Desmovilización y desarme son irreversibles”: Hollande en visita al Cauca

El presidente de Francia señaló que Francia aportará su experiencia para la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, prevista en el acuerdo de paz.

Juan Manuel Santos junto a François Hollande durante su visita a una de las zonas veredales del Cauca. SIG

La visita del presidente de Francia, François Hollande, este martes a la zona veredal transitoria de normalización ubicada en el municipio de Caldono (Cauca) significa el apoyo, no solo de ese país, sino de la Unión Europea, de la que es miembro, al proceso de desmovilización y desarme de las Farc que está en marcha.

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó la visita del mandatario francés para agradecer de primera mano el espaldarazo que recibió por parte de su homólogo. “Usted ha sido un gran amigo de Colombia en muchos frentes y hemos trabajado juntos para el bien de su país y el mío”, dijo Santos. (Lea: El Caldono que recibe al presidente de Francia)

Por su lado, Hollande felicitó s los negociadores de ambas partes por su trabajo durante cuatro años para llegar a un común acuerdo y a la ONU por su trabajo de verificación. “Quise venir aquí para celebrar el papel de la ONU, con un jefe de misión que es francés, lo que es un gran orgullo, pero de una misión que se compone de muchísimas nacionalidades”, dijo Hollande. (Lea también: "Si estoy en Colombia es para reconocer el coraje de Santos": François Hollande)

Señaló también que el avance en la instalación de las zonas veredales es muestra de que la desmovilización y el desarme de las Farc es un hecho que no tiene reversa. “Es impresionante ver que llevan el mismo uniforme los representantes del Gobierno, de las Farc y de la ONU, comparten los mismos espacios de vida, comen la misma comida”, expresó Hollande.

Asimismo, dijo que Francia pondrá su cuota y pondrá a disposición la experiencia de ese país para la construcción de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas que prevé el acuerdo de paz.  

El rápido paso del mandatario de Francia por el Cauca, departamento que alberga tres zonas veredales a las que llegarán los combatientes de las Farc para iniciar el proceso de desarme y reintegración a la vida civil, también deja 20 bibliotecas móviles.

Las bibliotecas, que fueron adquiridas por la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras, se instalan en veinte minutos y ocupan un espacio entre los 50 y 100 metros cuadrados, y promete ser un lugar en el que los desmovilizados podrán encontrar todos los servicios de una biblioteca pública, desde lectura hasta informática.

El plan de extensión de estas bibliotecas hacia las zonas veredales será realizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas.

Temas relacionados