Que devuelvan a todos los menores reclutados: el mensaje de Santos a las Farc

Tras el anuncio hecho por la guerrilla, respecto a que no reclutarán a menores de 17 años, el primer mandatario les exigió a las Farc que "devuelvan" a los jóvenes que permanecen en sus filas.

AFP

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que espera que las Farc "devuelvan" a todos los menores que tienen en sus filas tras el anuncio hecho por esa guerrilla de que no reclutará menores de 17 años.

En una declaración que dio en un acto en Florencia, capital del departamento de Caquetá, Santos añadió que hubiera recibido con más alegría la noticia si dicen no solamente que dejan de reclutar niños menores de 18 años y no de 17, "sino que a los que tienen reclutados los liberan", algo que, según añadió, "infortunadamente no ha sucedido".

De este modo respondió al anuncio hecho por las Farc unas horas antes en La Habana, sede de los diálogos de paz, en el que afirmaron que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en 24 meses la edad mínima de sus guerrilleros.

Los portavoces de la guerrilla también negaron que hayan "reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente".

Santos afirmó que la decisión de las Farc es un "paso en la dirección correcta", pero subrayó que no es suficiente "sobre todo cuando se trata de niños".

El jefe de Estado, quien recordó que este jueves se cumplen 14 años de la entrada en vigencia del Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño, también señaló que la norma establecida para el reclutamiento son los 18 años y no los 17 como han marcado las Farc.

Por ello, aseveró que tampoco entiende que "se queden en la mitad del camino".

En referencia al reclutamiento de menores, el mandatario dijo que "no hay nada más cruel que llevarse un niño a una guerra", algo que destruye la fibra moral de una sociedad porque la enseñanza de matar "queda sembrada y después erradicarlo es bien difícil".

"Por eso el empeño de nosotros de terminar la guerra y sobre todo el empeño de poder decir no más niños en la guerra", agregó. 

Según datos de la Unidad para las Víctimas del Gobierno colombiano, entre 1985 y noviembre de 2014 al menos 7.722 niños de ambos sexos fueron víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales en Colombia.