Dia 'D' será el mismo de la firma protocolaria del acuerdo de paz: Mindefensa

El ministro Luis Carlos Villegas anunció que se redujeron las zonas veredales para concentración de las Farc. Ya no serán 31 zonas sino 28: 22 zonas veredales y 6 campamentos.

Durante una rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que el llamado Día D – día en que los guerrilleros se concentrarán por 180 días en las zonas veredales establecidas en los diálogos de paz para el proceso de dejación de armas – se fijó para el mismo día en que se realice la firma protocolaria de la paz entre el Gobierno y las Farc.

“El día del desarme y cuando empiezan a correr los 180 días es el día en que sucede la firma solemne de los acuerdos, ayer fue la firma para la existencia jurídica de los acuerdos, ahora viene una ceremonia a la que asistirán jefes de Estado, cancilleres, entre otros. Esa fecha tiene complejidad para su fijación porque depende de las agendas de ambas partes. Pero a partir de esa fecha inicia el cronograma”, aseguró Villegas.

Siendo así, este día estaría entre el 20 y 30 de septiembre como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante una entrevista en CNN, en la que admitió que la fecha depende de la agenda de la guerrilla, que debe sostener una última conferencia para decidir disolverse como grupo armado y de esta forma llevarse a cabo la firma de la paz.

El titular de la cartera de Defensa confirmó además que las zonas veredales transitorias de normalización pasaron de ser 31 a ser 28: ahora serán 22 zonas y 6 campamentos. “Se llegó a la conclusión de que podía pasarse a un total de 28 zonas y campamentos, así sale un departamento de la lista elegida: Vichada y dos municipios”, indicó el ministro. (Vea aquí: El mapa final para la concentración de las Farc)

Agregó que las cartografías con las delimitaciones de cada una de estas zonas ya están listas y a disposición del mecanismo de verificación tripartito: entre la Fuerza Pública, las Farc y miembros de las Naciones Unidas, monitoreado por la comunidad internacional.

No obstante, dijo que aún está pendiente la zona veredal del municipio de Caldono (Cauca) la cual presentó algunos problemas porque se encontró que hay superposición o vecindad entre un resguardo indígena y el espacio geográfico que se había escogido. Confirmó que en los próximos días se harán las visitas pertinentes para localizar los límites de la zona.

Finalmente se refirió al cese el fuego bilateral definitivo que anunció el jefe de Estado para el próximo lunes 29 de agosto. Dijo que el mayor reto consiste en mejorar los índices de delitos que a la fecha se han reducido considerablemente: homicidio cayó 4%; víctimas de masacre 14%; extorsión 35%; terrorismo 60%; y el secuestro extorsivo. 

“Con cese el fuego y de hostilidades se termina el conflicto armado con las Farc, porque se suspende la acción ofensiva de la Fuerza Pública y de las Farc, la guerrilla suspende también la comisión de delitos. Estamos en cese el fuego, pero no cese de persecución del delito”, con esta frase Villegas reiteró que las FF.MM. seguyirán persiguiendo a los autores de delitos como la extorsión, el secuestro, minería ilegal y contrabando.