Dirección nacional de la Farc firmó acta para acogerse a la JEP

En total 14 integrantes de la dirección nacional del nuevo movimiento político se acogerán a este sistema de justicia transicional.

Este viernes, los 14 integrantes de la dirección nacional de la Farc, firmaron el acta con la cual se acogen a la Justicia Especial de Paz, JEP.

 “Asistimos para hacer el acto de comparecencia y quedar a disposición de esta Jurisdicción de acuerdo a lo que quedó pactado y según lo que se aprobó en el acto legislativo. Esto está encaminado a nuestro proceso de reincorporación”, dijo Pablo Catatumbo en la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Este es uno de los requisitos y ya dimos inicio a ese cumplimiento, nosotros estamos firmes con la paz y aunque no ha sido fácil nos hemos mantenido en nuestra palabra y lo demostramos con hechos”, agregó. Lea también: Los 18 elegidos para ser magistrados de las salas de la JEP

Por su parte, ‘Victoria Sandino’ señaló: “Dando cumplimiento a lo pactado en La Habana, he venido a suscribir el acta ante la JEP, que me otorga la garantía para participar en política y sobre todo para inscribir, mi candidatura para el Senado de la República”.

Desde la Farc anticipan que serán en total 14 integrantes de la dirección nacional del nuevo movimiento político los que se acogerán a este sistema de justicia transicional.

 ‘Iván Márquez’, ‘Carlos Antonio Lozada’,‘Jesús Santrich’, 'Fabian Ramirez', 'Jaime Alberto Parra Rodriguez' y 'Jaison Edwin Murillo Pachon' también firmaron el acta con la que se someten de manera voluntaria a la JEP.


Además: Los impedimentos a magistrados de la JEP son inconstitucionales: presidenta de la JEP

El acta reseña que de conformidad con el artículo transitorio 20 del Acto Legoislativo 001 de 2017:"La imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilita para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política".

Según la oficina del alto comisionado para la paz, es la primera vez que un gobierno y un grupo armado ilegal crean en un acuerdo de paz un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal nacional para investigar, juzgar y sancionar las conductas cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos.

Vale la pena recordar que, la JEP se aplicará a todos quienes, habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, cometieron delitos en el contexto y en razón de éste. En este sentido, la Jurisdicción se aplicará a los miembros de grupos guerrilleros que suscriban un acuerdo final de paz con el Gobierno, una vez hayan dejado las armas; a los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el contexto y en razón del conflicto armado; y a las personas que sin formar parte de las organizaciones o grupos armados hayan participado de manera indirecta (financiadores o colaboradores) en el conflicto armado y hayan tenido responsabilidad en la comisión de los crímenes más graves y representativos.