Dirigentes de las Farc viajarán a Colombia para pedagogía de paz

Así lo aseguró el jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien explicó que se trata de un paso hacía la terminación de la confrontación.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle. / Archivo EFE

El jefe de la delegación de paz del gobierno en la mesa de diálogos de La Habana, Cuba, Humberto de la Calle, reveló que en los próximos días dirigentes de las Farc viajarán a Colombia como un paso hacía el fin del conflicto y el comienzo de la reintegración de las Farc a la política sin armas.

A través de un comunicado, De la Calle explicó que se trata de una parte crucial de los preparativos para el fin del conflicto que contemplan, además visitas de delegados de la guerrilla a La Habana. “Vendrá un grupo de integrantes de las Farc a la Habana para recibir entrenamiento en las tareas que deben desarrollar como parte del mecanismo de verificación que deben adelantar luego en compañía de Naciones Unidas y los países de la región que integran la Misión, el Gobierno y nuestras fuerzas militares”, detalló.

Asimismo aseguró que se realizarán visitas técnicas para preparar las zonas veredales en las que se concentrará la guerrilla y explicar a sus integrantes el contenido de los acuerdos y el paso a la vida civil. “Esta no es una concesión a las Farc. Es por el contrario un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación y para que los hombres y mujeres de las Farc conozcan los términos de lo que se acordó y solidifiquen una decisión colectiva de asegurar el cumplimiento de los acuerdos. Hay que entenderlo así”, insistió.

De la Calle señaló también que el próximo 10 de julio comenzará en el municipio de Briceño (Antioquia) el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de ilícito, en un trabajo conjunto que contará con la presencia de las Farc, las autoridades y la comunidad.

Finalmente el jefe del equipo negociador del gobierno aprovechó para agradecer y resaltar el trabajo y respaldo que ha brindado al proceso el enviado especial de Estados Unidos, Bernard Aronson. “Agradecemos a Bernie su dedicación, su empeño, su transparencia y sobre todo su paciencia en las largas conversaciones que sostiene con las delegaciones para facilitar los avances del proceso. Se ha convertido en un pilar de este proceso”, manifestó.

Cabe recordar que precisamente este martes se conoció un comunicado del senador y expresidente Álvaro Uribe en el que criticaba fuertemente a Aronson sugiriendo que detrás del apoyo que ha ofrecido a la paz hay posibles intereses económicos.

“¿Qué intereses comerciales ha tenido o tiene el señor Aronson en compañías que han sido concesionarias para explotar recursos naturales de Colombia en zonas que volvieron al dominio de Farc, o vinculadas a la industria del café con socios cercanos al Presidente de la República?”, escribió el exmandatario colombiano.