“Discusiones sobre el matrimonio no hacen ni harán parte del acuerdo”: Santos

El presidente reiteró que el enfoque de género no es ideología de género, y que se le dará prioridad a la mujer como víctima del conflicto.

Presidencia

Los debates sobre algunos temas que no estaban contemplados inicialmente en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, y sobre los que pedían discutir algunas iglesias cristianas y voceros No en el plebiscito, no serán abordados en la mesa de diálogos en La Habana. Así lo reiteró el presidente Juan Manuel Santos este martes, al presentar un balance de los avances entre los negociadores en Cuba.

El mandatario aseguró que la familia es el núcleo de la sociedad, pero que “las discusiones sobre el matrimonio no hacen ni harán parte del acuerdo”. Santos ratificó que el enfoque de género, presente en lo pactado, no es ideología de género.

“Lo que se busca es reconocer el mayor impacto del conflicto sobre la mujer, sus derechos como víctima y su papel para la reconciliación. Eso quedó expresamente incluido… Reiteramos igualmente que en Colombia respetamos la libertad de cultos”.

Sin embargo, el presidente no hizo alusión a la población LGBTI, cuyos líderes se reunieron la semana pasada con miembros del secretariado de las Farc, quienes se comprometieron a excluidos del acuerdo y a respetar sus derechos. Es decir, que lo pactado con el Gobierno debe reconocer que ellos también han sido violentados en medio de la guerra. 

Días antes, la senadora Viviane Morales y su esposo, Carlos Alonso Lucio, habían propuesto limitar el matrimonio a hombre-mujer en el acuerdo de paz. Una idea que no cayó bien entre defensores de los derechos de la población LGBTI. Morales y Lucio son los promotores del referendo que busca restringir la adopción solo para parejas heterosexuales, excluyendo así a las parejas homosexuales y personas solteras.

En la alocución de este martes, Santos agregó que el equipo negociador sigue concentrado en La Habana y que ya completa siete días de sesiones largas de trabajo, que duran entre 12 y 14 horas. ”La voluntad de diálogo y la decisión de avanzar han permitido superar esos momentos (de crisis), y seguir adelante”, dijo el presidente y precisó que en materia de desarrollo rural los programas para los campesinos incluirán actividades como la agroindustria o el turismo para generar empleo y oportunidades en el posconflicto.

“En lo político hemos propuesto que la Misión Electoral debe incluir a todos los partidos. Su participación es clave para fortalecer la democracia y la transparencia electoral… y las Farc se comprometieron a romper todo vínculo con él y a cooperar en la superación de ese fenómeno”, agregó Santos.

 

últimas noticias