"Discusiones sobre período presidencial nada tienen que ver con proceso de paz"

Dichas hipótesis no alteran la necesidad de actuar con eficiencia y de manera expedita”, precisó Humberto De la Calle.

Ante la polémica que ha suscitado las declaraciones del jefe de Estado con respecto a una prolongación de su periodo por dos años, y que de ahí en adelante todos los cargos de elección popular tengan seis años de duración, se pronunció también el jefe del equipo negociador del Gobierno del proceso de paz.

Humberto De la Calle, al reanudar los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, donde se intentará evacuar el primer punto de la agenda, que tiene que ver con el desarrollo rural y la distribución de la tierra, aseguró que las propuestas sobre la duración de algunos cargos no tiene nada que ver con el proceso que él lidera.

“Las discusiones recientes sobre la hipotética duración del período de los elegidos, nada tienen que ver con la mesa de La Habana. Ellas no alteran la necesidad de actuar con eficiencia y de manera expedita”, precisó.

Así mismo, agregó “conocemos bien nuestros límites y no los vamos a traspasar. Como ya varias veces lo ha dicho el presidente, esta no será una paz a cualquier costo”.

El presidente, al cierre del encuentro de alcaldes y gobernadores del país, había dicho que estaba dispuesto a buscar su reelección pero para seguir gobernando sólo por dos años más, completando seis, período que sería institucionalizado de ese momento en adelante también para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y Congreso de la República.

Sin embargo, prontamente, el mandatario a través de una misiva expresó que “jamás sugeriría una reforma constitucional en beneficio propio”.
 

 

últimas noticias