Disidencias de las Farc en Tumaco niegan ataque a campesinos

Aseguran que "la mayoría" de integrantes de las Farc siguen en el monte "luchando por la causa".

Foto: Winston Viracacha Pava - Agencia de Noticias RPTV

Como “activo y peligroso” calificó el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, al frente de las disidencias de las Farc que opera en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Aunque desde el Ministerio de Defensa y la propia Policía se dice que fueron esas disidencias las responsables del asesinato de seis campesinos el pasado jueves, la Defensoría del Pueblo duda de esa versión y pide a la Fiscalía y la Procuraduría adelantar una investigación para aclarar lo sucedido.

Mientras la investigación avanza, este martes se conoció que el presidente Juan Manuel Santos ordenó al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, el cambio de 102 miembros de esa institución destinados en Tumaco por excesos cometidos en las operaciones antinarcóticos a su cargo. Desde la disidencia de las Farc niegan su participación en ese atentado.

Lea también: Acuerdos voluntarios o erradicación forzosa de cultivos: el dilema del Estado

En diálogo con la agencia de noticias RPTV, alias Fabián, integrante de esa facción de las Farc que decidió no sumarse a los diálogos de La Habana, señaló que, en el momento de los hechos, esa guerrilla no estaba en la zona montañosa de la vereda Tindal.    “No estábamos en la zona, llegábamos después de lo causado. No hicimos nada”.

Alías Fabián asegura que, en los planes militares de ese grupo armado, no está contemplado – por ahora – atacar a la fuerza pública

“No lanzamos cilindros contra la policía ni la comunidad. ¿Dónde está el cráter o las pruebas que dicen que hemos lanzado cilindros?”.

En este sentido, Jefferson Suárez Toro, alias Cachi o Miguelito, comandante de esa disidencia, dijo a El Colombiano que esa tesis es ilógica “porque en esa protesta teníamos compañeros, teníamos amigos, teníamos hasta familia. Es algo ilógico que reaccionáramos de esa forma. Hasta ahora no se nos ha pasado por la mente actuar así”.

¿Quiénes son los integrantes de esta disidencia?

Cachi y Fabián dicen que pertenecen al grupo ‘Oliver Sinisterra’, disidencia de la columna Daniel Aldana. Tomaron ese nombre en homenaje a alias Oliver, tercer cabecilla de esa columna móvil de las Farc que fue dado de baja por las Fuerzas Militares en febrero de 2015.

Según Fabián, decidieron no sumarse a los diálogos “porque hay unos pocos comandantes en las Zonas Verdales que son los únicos que están recibiendo los beneficios.  La mayoría de la guerrillerada todavía está en el monte, en distintos frentes luchando por la causa”.

Cachi, quien fue declarado por las autoridades después de la muerte de los campesinos, explicó que “los que están dialogando son los comandantes, aquellos que traicionaron la fe de un pueblo, la fe de un guerrillero: 17, 18 años peleando y a nosotros nos echaron como un perro para el monte. Qué nos toca hacer: recogernos, volver a las armas porque no tenemos otra opción, el Gobierno no nos da garantías”.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

(Opinión) Medellín sí tiene memoria