Este martes será la visita del presidente de Francia a zona veredal

El presidente François Hollande, acompañado del mandatario Juan Manuel Santos, visitará una de las zonas de ubicación de las Farc para observar cómo avanza el proceso de paz

El próximo domingo 22 de enero llegará otra visita diplomática de alto nivel a conocer una zona veredal de concentración de las Farc, se trata nada menos que del presidente de Francia, François Hollande, quien estará en Colombia dos días y uno de los motivos principales constatar de primera mano los avances en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, del cual este país fue un aliado estratégico.

Esta visita se suma a la que ya realizó el ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien visitó la zona y afirmó que “los alemanes seguimos con mucha empatía lo que sucede en Colombia, porque a través de nuestra propia historia hemos aprendido que del acercamiento paulatino de muchos años puede surgir un profundo cambio". (Galería: Así fue la visita del ministro alemán a la zona de concentración de las Farc)

Con la llegada de Hollande seguramente el Centro Democrático reanudará sus críticas, como la que realizó el expresidente Uribe en el momento que el embajador de Francia, Jean Marc Laforet, estuvo de visita en la zona veredal de La Elvira, Cauca. En ese momento el expresidente Uribe manifestó que “Hollande, presidente francés que no ha sabido enfrentar al terrorismo yihaidista, visita la Colombia entregada a las Farc”. (Lea: “No tengo que contestar nada a un senador (Uribe)”: embajador de Francia)

La agenda Hollande empezará el lunes cuando se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, y la canciller María Ángela Holguín. El martes visitará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Posiblemente La Elvira, en el departamento del Cauca a la que ya asistió su embajador.

Luego de esta visita los jefes de Estado se reunirán con el emisario de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault y el jefe guerrillero Pablo Catatumbo. Francia contribuye con 17 millones de euros (unos 18 millones de dólares) al fondo europeo de 95 millones para apoyar a Colombia en el período de posconflicto, lanzado el 12 de enero en Bruselas.

 

Temas relacionados
últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc