Dos mujeres reforzarán equipo de Gobierno en La Habana

El presidente Santos formalizó el ingreso de María Paulina Riveros y Nigeria Rentería.

María Paulina Riveros y Nigeria Rentería, junto al presidente Santos.Elespectador.com

Este martes el presidente Juan Manuel Santos confirmó el refuerzo de dos mujeres en la mesa de negociaciones en La Habana. Se trata de María Paulina Riveros y Nigeria Rentería.

El jefe de Estado señaló además que Luis Carlos Villegas, seguirá siendo parte del equipo de negociadores del gobierno, a pesar de haber sido nombrado como embajador de Colombia ante Washington.

“Ellas, como todos los negociadores, son nombradas –más que en representación de un grupo determinado– por sus méritos y por el aporte positivo que pueden dar al proceso, como estoy seguro de que ocurrirá, afirmó el presidente Santos.

Santos señaló que ambas mujeres serán negociadoras plenipotenciarias, es decir, que entrarán en iguales condiciones que los negociadores que ya se encuentran participando en los diálogos de paz.

"María Paulina Riveros, abogada, con maestría en Derecho y conciliadora en Derecho, tiene una destacada trayectoria en el sector público en temas de derechos humanos. Por lo mismo, reforzará permanentemente nuestro equipo en la Mesa en temas como la sustitución de cultivos ilícitos, las víctimas y aspectos territoriales, en los que tiene amplia experiencia", explicó.

"Nigeria velará porque se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones, y estará yendo y viniendo entre La Habana y Bogotá para establecer un adecuado canal de comunicación con organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar, entre otras razones porque más de la mitad de las víctimas del conflicto son mujeres", aseguró el Mandatario.

Rentería, de quien ya se conocía su nombramiento, se desempeñó como Alta Consejera para la Equidad de la Mujer. Es una abogada afro que hizo su carrera en el sector público en Chocó. (Nigeria Rentería, mujer plenipotenciaria en La Habana)

Rentería nació en Codazzi (Cesar) y tiene 41 años. Es abogada especializada en derecho administrativo, y fue secretaria general de la Alcaldía de Quibdó, entre 1999 y el 2000. Regresó al sector público entre el 2006 y el 2008 como juez administrativa en Quibdó, luego de lo cual asumió como secretaria general de la Alcaldía de Cali.

Entre el 2011 y el 2012 se desempeñó primero como directora regional de ICBF y luego como subdirectora técnica para la atención a la familia y las comunidades de esa misma entidad.

Por su parte, María Paulina Riveros trabajó como directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y conciliadora en Derecho titulada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Hace poco formó parte de la delegación del Gobierno Nacional que asistió a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de su 149 período de sesiones en Washington, donde se habló de garantías legales para la protesta social pacífica.