Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la paz, llega a Colombia

La visita de Gilmore se extenderá hasta el próximo 7 de marzo. En su agenda está visitar Quibdó (Chocó) y Tumaco (Nariño).

Cristian Garavito - El Espectador

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la paz, inicia su primera misión de 2018 en Colombia. Gilmore estará en el país hasta el próximo 7 de marzo y, entre los puntos que se encuentran en su agenda, se encuentra una visita a Quibdó (capital de Chocó) y Tumaco (el municipio nariñense que tiene la mayor cantidad de hectáreas de hoja de coca en Colombia).

Gilmore se reunirá con altos funcionarios del Gobierno, con quienes hablará sobre el avance de la implementación de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las Farc y sobre el desarrollo de varios proyectos en el país financiados por la Unión Europea. Pero, además, Gilmore realizará encuentros con líderes sociales, defensores de derechos humanos, excombatientes de las Farc y representantes de las agencias de Naciones Unidas que tienen presencia en Colombia.

(Lea aquí: Líderes sociales deben tener máximo nivel de protección: Eamon Gilmore).

Entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, Gilmore realizará una visita a Quibdó. Allí se reunirá con líderes sociales y con defensores de derechos humanos. Con ellos discutirá sobre “la situación actual que viven los pobladores de la región con la presencia de la guerrilla del Eln a lo largo del río Atrato, así como el estado actual de la mesa de negociaciones con esta guerrilla en la ciudad de Quito”, explica el comunicado de la visita.

Posteriormente, Gilmore, en compañía de la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, viajará a Tumaco. Allí se reunirá con comunidades locales y excombatientes de las Farc. También verificará el avance de los programas de la UE hechos en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de Unicef, en materia de seguridad alimentaria y de protección de menores uqe se han visto involucrados en el conflicto.

“Colombia se enfrenta actualmente ante el reto de integrar a la vida política y civil a quienes fueron miembros de un grupo armado. Este es un reto grande para toda la sociedad, y es necesaria la suma de voluntades para una implementación exitosa y la construcción de paz”, dijo Gilmore sobre su visita.

741367

2018-02-26T17:49:08-05:00

article

2018-02-26T17:49:08-05:00

none

-Redacción Paz

Posconflicto

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la paz, llega a Colombia

82

2575

2657