Ecuador ratifica apoyo a negociación con Eln

Pese a que la instalación de la mesa de negociación fue pospuesta, el gobierno de este país asegura que está listo para acoger el diálogo cuando las partes estén de acuerdo.

Nuevamente, la negociación de paz con el Eln tuvo obstáculo para su inicio formal. Esta vez porque la guerrilla no ha liberado al excongresista Odín Sánchez, requisito que puso el presidente Juan Manuel Santos para empezar la negociación. Pese a este tropiezo, el Gobierno de Ecuador, país que sería la sede inicial de los diálogos, ratificó tu decisión de continuar como garante. (Lea: Santos aplaza instalación de la mesa de diálogo con ELN)

Por medio de un comunicado, manifestaron que “ante el anuncio del Gobierno colombiano de aplazar la instalación formal de la primera mesa pública de conversaciones, el Gobierno del Ecuador ratifica su compromiso como país garante –junto a Chile, Cuba, Venezuela, Noruega, y Brasil- y como país anfitrión”. (Lea: Odín Sánchez, el inamovible de Santos para la negociación con el Eln)

El Gobierno del presidente Rafael Correa mantiene el optimismo frente a la continuidad de la negociación y, por medio de un comunicado, señalaron que se “acogió con profunda satisfacción la decisión adoptada el 10 de octubre por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional de iniciar, tras más de 3 años de conversaciones exploratorias, la fase pública de negociaciones de paz con sede en Ecuador”.

Pero aunque plantean que están listos para el proceso de diálogos tan pronto las partes expresen su voluntad de iniciarlo, dejan claro que esta es un decisión que solo corresponde al Gobierno de Colombia y el Eln.
 

Temas relacionados
últimas noticias