EE.UU. confía en que en 2015 se firme la paz en Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos en su visita a Colombia ratificó el apoyo y compromiso del Gobierno de Obama con el proceso de paz que adelanta el país.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno y el secretario de Estado de EE.UU., John KerryPresidencia

Este viernes en la Casa de Nariño, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió durante más de una hora con el presidente de la República, Juan Manuel Santos y con algunos de los miembros de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

Kerry afirmó que el gobierno estadounidense confía en que el próximo año llegue la paz a los colombianos, “Estados Unidos está junto a ustedes en este trayecto y esperamos que 2015 sea el año que traiga a los colombianos la prosperidad, la seguridad y, sobre todo, la paz que la gente ha añorado durante tanto tiempo. Haremos todo lo posible para hacer que el 2015 sea el año de esa paz”.

Por eso instó a avanzar rápidamente en las negociaciones de paz, porque “el tiempo apremia”.

“Estoy plenamente de acuerdo con usted en que el tiempo apremia”, y que “entre más tiempo tarda todo esto, va a ser más difícil, por lo que yo instaría a todo el mundo a que utilizara el tiempo para poder moverse y salir adelante”, indicó.

Sobre los críticos al proceso de paz, el representante del Gobierno de Estados Unidos sostuvo: “claro que esto no es fácil. No es fácil lograrlo. Siempre hay críticos en ambas partes, personas que van a querer retroceder, pero el presidente Obama y yo estamos comprometidos en que haya una resolución pacífica de este conflicto”.

Finalmente Kerry aprovechó para ratificar el apoyo y el compromiso del Gobierno del presidente Barack Obama con las negociaciones de paz, “EE.UU. apoya incansablemente al Gobierno colombiano para poder llegar a una paz negociada”.