Ejército neutraliza a alias 'El indio'

Era miembro de las Farc y tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y desaparición forzada, entre otros.

En medio de operaciones militares en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño) murió alias 'El Indio', cabecilla de las redes de apoyo de las Farc. Los hechos se presentaron en un intercambio de disparos cuando el Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, procedió al allanamiento de una vivienda en esa zona del país.

Durante el operativo resultó herido un suboficial, quien recibió atención médica y posteriormente fue trasladado hasta el Hospital Militar de Bogotá.

Tras registrar el inmueble, los militares incautaron una escopeta, una pistola con mira lasérica, una subametralladora, una granada de 40 mm, abundante munición de guerra, una barra de explosivo tipo indugel y documentos con información de extorsiones y producción de alcaloides.

“El Indio” o alias “Orlando”, como también se le conocía, hizo parte de los “Rastrojos” por cerca de 10 años y tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, desaparición forzada, homicidio en persona protegida; fabricación, tráfico y porte de armas.

Fue enviado a la cárcel, en donde pagó una condena de cuatro años, pero al recobrar la libertad se unió a la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc. Siendo miembro de este grupo ilegal, no solo estuvo a cargo de instalar artefactos explosivos contra la población civil y las tropas, sino de extorsionar, coordinar acciones violentas y financieras de esta organización al margen de la ley. Además, en 2013 fue el responsable del atentado contra la Estación de Policía del corregimiento de Chilví en Tumaco.