Este es el acuerdo final y no hay espacio para nueva negociación: De la Calle

El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno aseguró que el acuerdo, que incluye el 80% de las propuestas del No, se debe implementar "ya. No podemos perder tiempo".

De la Calle anunciando el nuevo acuerdo final de paz con las Farc.EFE

Luego de que este sábado el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle anunciara que se había llegado a un nuevo acuerdo final de paz con las Farc que recoge la mayoría de las propuestas entregadas por los voceros del No, este sector se mostró de nuevo inconforme con el acuerdo renegociado. (Lea: Este es el texto del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc)

Tras una reunión en el norte de Bogotá, varios de los voceros del No al plebiscito concluyeron que “vemos con enorme preocupación que no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que solicitamos y que fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas”. (Lea: Voceros del No se declaran inconformes con el nuevo acuerdo de paz)

Esta mañana el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno reiteró que en La Habana se acogieron el 80% de las propuestas entregadas por los voceros del No y se dieron por terminadas las negociaciones.

"Este es el acuerdo final y definitivo. No hay espacio para nueva negociación ya lo decidimos Sergio Jaramillo (alto comisionado para la paz) y yo después de 130 horas de trabajo minucioso con las Farc. (...) esto es lo que tenemos y sobre lo que hay que trabajar. No podemos perder tiempo hay que comenzar la implementación", manifestó De la Calle.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó el nuevo acuerdo con las Farc e invitó a los voceros del No a sentarse a dialogar como se ha venido haciendo con el Gobierno para que les sean expuestos los ajustes realizados al texto del acuerdo. “No se puede tener un acuerdo abierto y de forma indefinida. Las negociaciones finalizaron y debe implementarse el acuerdo”.

El senador Roy Barreras fue un poco más directo frente al supuesto inconformismo de algunos de los representantes del No. Dijo que detrás de sus constantes contradicciones hacia el proceso de paz hay tintes políticos.

“Entendemos que hay personas con agenda política para 2018 y necesitan bandera, necesitan oponerse a todo” y aclaró “el acuerdo recoge casi todas las inquietudes, inclusive las del exprocurador”.

Este martes se reúnen en la Casa de Nariño los partidos políticos que apoyaron el Sí al plebiscito para que propongan métodos de refrendación del nuevo acuerdo, aseguró Cristo.