El camino debe conducirnos a redondear la paz: Juan Camilo Restrepo

El jefe del equipo negociador del gobierno, junto a Pablo Beltrán, comandante del ELN, anunció el inicio de la fase pública de negociaciones. Odín Sánchez sería liberado el 2 de febrero.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN. Archivo

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló durante el anuncio de la fase pública de negociaciones con esa guerrilla que el camino que se emprende debe conducir a que en el país se logre una paz completa.

“Vamos a comenzar demostrando que con consideración y buen trato con la otra parte se pueden hacer avances significativos. Un camino que debe conducirnos a redondear la paz en de Colombia”, señaló Restrepo, haciendo referencia a lo que el presidente Juan Manuel Santos ha llamado la “paz completa”, luego de que se firmara el acuerdo para la terminación del conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.

Más temprano, desde Davos (Suiza), el presidente Santos ya había señalado que la fecha de inicio de la fase pública de negociaciones con el ELN se iniciaría el próximo 8 de febrero, en Quito (Ecuador), luego de varias semanas de diálogos exploratorios entre ambas partes. (Lea: Fase pública de diálogos con el ELN se inicia el 8 de febrero)

En el evento también se anunció la liberación para el próximo 2 de febrero del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien se encuentra en poder de la guerrilla desde abril de 2016, cuando se intercambió por su hermano Patrocinio Sánchez, que también estaba secuestrado. Al mismo tiempo se hará efectivo el indulto a dos integrantes del ELN. (Lea también: Odín Sánchez será liberado el 2 de febrero)

La liberación de Sánchez había sido un inamovible del Gobierno para dar inicio a los diálogos de paz con la guerrilla, con el fin de encontrar una salida negociada a un conflicto que ha durado más de cincuenta años.

Durante el anuncio, Guillaume Long, canciller del Ecuador, reiteró el compromiso del gobierno de Ecuador, en cabeza del presidente Rafael Correa, para acompañar los diálogos de paz. “Desde Quito volvemos a afirmar que la paz de Colombia es la paz de Ecuador, es la paz de nuestra región, es la paz de nuestra América”, señaló.