El caso de Argelia demuestra que fracasó la seguridad democrática: Farc

Según el grupo insurgente el rechazo de la comunidad a la fuerza Pública es la muestra de eso.

Este jueves desde La Habana, el jefe guerrillero Pablo Catatumbo señaló que la expulsión de los policías del corregimiento El Mango (Argelia) y la detención de militares por parte de los indígenas de Inzá, ambas localidades ubicadas en el departamento del Cauca, responden al fracaso de la política de seguridad democrática del Gobierno.

“Estos hechos, demuestran el fracaso de la política de seguridad democrática, que cumple 13 años de implementación, y el cansancio de la población colombiana de la guerra”, agregó.

Así mismo señaló que “la nación colombiana necesita y quiere la paz (…). El Gobierno por su parte debe meditar también sobre esto y abrirle vía a acordar el cese al fuego bilateral”. (Lea: Comunidad de El Mango (Cauca), se niega a convivir con la Fuerza Pública)

El martes en el corregimiento El Mango, un grupo de agitadores incendiaron unas instalaciones aledañas a la estación de Policía y con maquinaria pesada derribaron las barreras de protección de la subestación, exigiendo la retirada de los uniformados.

La Fiscalía anunció la investigación contra los promotores de la protesta que, según las autoridades, se realizó debido a las presiones de guerrilleros del frente 60 de las Farc que los amenazaron con atacarlos sino sacaban a los policías de la zona. (Lea: Fiscalía investigará a promotores de protesta que obligó a salir a policías de El Mango, Cauca)

La respuesta del Gobierno frente a este episodio ha sido contundente. Como lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos, en el país no pueden existir territorios donde no ingrese la Fuerza Pública.

“Aquí no hay y no habrá ningún centímetro cuadrado de nuestro territorio vedado para nuestra Fuerza Pública. Ellos lo que están haciendo es protegiendo a estas comunidades de aquellos que les quieren hacer daño”, manifestó el Jefe de Estado. (Lea: La Fuerza Pública estará en todo el territorio nacional: Mindefensa)

“Llevamos muchos años viendo cómo comunidades quieren forzar a la Fuerza Pública a salirse de ciertos sitios, de sus propias instalaciones, presionados, en la mayoría de las veces, por grupos al margen de la ley, como está sucediendo en El Mango, Cauca”, explicó Santos. (Lea: Farc amenazaron a habitantes de El Mango para que desalojaran a los policías)
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Polifonías del miedo