Este es el equipo de la ONU para la verificación de los acuerdos de paz

Las Naciones Unidas preparan los detalles para poner en marcha la misión que verificará el fin del conflicto con las Farc. ¿Quiénes están detrás de este trabajo?

Con la creación de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, en enero de 2016 tras una petición unificada del Gobierno Nacional y las Farc, se empezó a moldear el camino para la verificación del fin de un conflicto de más de 50 años y la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero.

Una misión que estará compuesta por un grupo de 500 observadores militares desarmados que llegarán de varios países del mundo —85 % de Latinoamérica— y 150 civiles, que ha iniciado su arribo al país para estar preparados una vez se firme el acuerdo final.

Estos equipos tendrán presencia en las 23 zonas veredales y los ocho campamentos donde se agruparán los miembros de las Farc y  esperan convertirse en la garantía de la paz y los acuerdos entre el Gobierno y el grupo armado. ¿Quiénes están detrás de la misión?



Fuente: www.ambafrance-co.org

Jean Arnault: el francés es el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, nombrado directamente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El funcionario era el delegado de las Naciones Unidas para la subcomisión del Final del Conflicto en las conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. Es considerado como un experto en operaciones de paz y, como representante de la ONU, ha participado en siete de ellas. La de Colombia es la quinta que lidera.

Fuente: www.misionesonline.net

Javier Pérez Aquino: este militar argentino fue observador militar en la misión de la ONU para Iraq y Kuwait. En Colombia tendrá a cargo a todo el cuerpo militar de las Naciones Unidas que participará en la verificación de la entrega de armas por parte de las Farc.

Fuente: www.elpais.com.uy

Raúl Rosende: es el jefe de Gabinete de la Misón y ha liderado el equipo de avanzada que está desde hace unos meses en Colombia preparando la misión para ponerla en marcha una vez firmado el acuerdo final. Tiene 26 años de experiencia en coordinación de iniciativas y monitoreo de acuerdo de paz, facilitación de negociaciones entre autoridades y grupos armados ilegales y verificación de acuerdos de paz y humanitarios.

Fuente: www.linkedin.com

Carolina Gomma de Azevedo: es la vocera designada y jefa de comunicaciones de esta misión de la ONU en Colombia. Antes había estado como especialista de Comunicaciones del PNUD en Nueva York y coordinando la actividad de comunicaciones en Latinoamérica. Entre 2006 y 2008 fue la oficial de comunicaciones de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en Brasil y Cono Sur.

Temas relacionados
últimas noticias

El día en que las Farc llegaron al Congreso