El equipo negociador de paz del Gobierno llegó este viernes a Colombia

A su llegada, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que el reto será la campaña del Sí. Por su parte, Humberto de la Calle afirmó que vendrá una “maratón pedagógica” para explicar el acuerdo final.

/ Foto: Equipo negociador del Gobierno (@EquipoPazGob)

“Después de largas jornadas de trabajo en La Habana regresamos llenos de esperanza”, con esta frase en su cuenta oficial de Twitter el equipo negociador del Gobierno Nacional anunció su llegada desde Cuba este viernes al país. Los miembros del equipo negociador fueron recibidos por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Mientras eran recibidos por una veintena de personas, Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle aseguraron que el reto de ahora será la campaña por el Sí para el plebiscito para refrendar los acuerdos. Al respecto, Jaramillo aseguró que “viene lo más difícil, que es implementar lo que acordamos entre todos, pero sí se puede”. De la Calle, por su parte, definió lo que se viene como “una maratón pedagógica” para explicarle a los colombianos lo acordado en La Habana.

La llegada de los representantes del Gobierno en los diálogos con las Farc es el anuncio más reciente después de que hace tan solo dos días se anunciara en La Habana el fin de las negociaciones.

Este miércoles, en un acto en el que estuvieron presentes las delegaciones, además de representantes de los países garantes, se anunció el fin del último ciclo de negociaciones entre las Farc y el Gobierno, y los plenipotenciarios firmaron el acuerdo final. Un día después de esto, como se tenía presupuestado, el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de ciudadanos y de miembros de su gabinete, entregó en el Congreso el acuerdo final para que le autorice convocar el plebiscito. 

Durante su discurso, Santos decretó que a partir de este lunes 29 de agosto a la medianoche iniciará el cese al fuego definitivo. Pocas horas después de esto, se supo que la Corte Constitucional aceptó estudiar una demanda contra el artículo 2 del Acto Legislativo para la paz (decreto 01 de 2016), pues la acción judicial asegura que las facultades especiales del presidente para emitir decretos relacionados con el proceso de paz irían en contravía con la Constitución, porque el presidente no sería vigilado para emitir esos acuerdos.

Este viernes, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, también aseguró que los guerrilleros de las Farc ya habrían iniciado su desplazamiento a las zonas veredales donde estarán concentrados durante su desarme.

A todo lo anterior se suma que el próximo 2 de octubre, en poco más de un mes, los colombianos saldrán a las urnas para votar en el plebiscito si se aprueba, o no el acuerdo final que, durante casi cuatro años, las Farc y el Gobierno Nacional estuvieron negociando.

Temas relacionados