“El ‘fast track’ no es un capricho”: Humberto de la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno señaló que con cada hora que pasa el cese del fuego se hace más frágil y que no resiste hasta diciembre.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador.Archivo

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, señaló que mientras los guerrilleros no se concentren en las zonas veredales de transición, existirá una situación de fragilidad del cese del fuego. “Eso no es invento mío”, dijo este lunes durante la realización de la dirección nacional del partido Alianza Verde. (Lea: Proponen 'encerratón' al Congreso para la refrendación)

En ese sentido, advirtió sobre la necesidad de utilizar el “fast track” para la implementación de los puntos del acuerdo firmado con las Farc el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón, de Bogotá. “El ‘fast track’ no es un capricho, no es un deseo de colocar contra la pared a quienes se oponen. Es una necesidad”, expresó De la Calle. (Lea: Apelar al pueblo, la estrategia de los del No)

Explicó el jefe negociador que si este mecanismo la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) empezaría a funcionar a finales de 2017. “La ley de amnistía está concebida sobre unos casos que llamamos ‘difíciles’, que exigen establecer la conexidad o no de determinadas conductas. Eso lo hace la JEP, sin esa jurisdicción la ley de amnistía no se va a poder cumplir. La guerrilla no va a estar un año sentada esperando a ver qué pasa”, puntualizó De la Calle.

Sobre el ‘fast track’, Antonio Sanguino, presidente del partido Alianza Verde, señaló que la refrendación del acuerdo, que se daría esta semana el en Congreso, debería necesariamente revivirlo.

“Sin el ‘fast track’ lo que ocurre es una vulnerabilidad al cese del fuego. Necesitamos certezas para el acuerdo y es la implementación. Lo que está presionando el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre ese asunto no ni el Gobierno ni Humberto de la Calle ni la Alianza Verde, sino las circunstancias del proceso”, dijo Sanguino. 

Temas relacionados