Proceso de paz

"El Gobierno ha asumido una actitud infame de distracción e incumplimiento": ‘Santrich’

El excomandante de las Farc aseguró que la implementación del acuerdo final será muy difícil.

El líder de las Farc “Jesús Santrich” dice que no hay seguridad jurídica ni personal para los excombatientes./ Óscar Pérez - El Espectador

El excomandante guerrillero Seusis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ aseguró que hoy por hoy no cree que el Gobierno cumpla lo acordado en el acuerdo final de paz firmado en el Teatro Colón el pasado 24 de noviembre. En díalogo con El Radar de BluRadio, ‘Santrich’ consideró que la implementación del documento firmado será difícil.

“Creo que no vamos a cumplir nunca jamás lo que está consignado en los acuerdos, nos evocamos a una situación de contradicción política porque ya dejamos las armas”, precisó el excomadante de las Farc frente al futuro de la implementación de los acuerdos pactados entre las dos partes después de cuatro años de negociación en La Habana (Cuba).

Considera que el Gobierno asumió una “actitud infame de distracción e incumplimiento” frente a los principales puntos del acuerdo. Debido a esto pide que sean los ciudadanos quienes velen por el cumplimiento del documento final y exijan al Gobierno que no desconozca lo pactado. (Ver: Jesús Santrich y la huelga de hambre de los presos de las Farc)

“Soy optimista en el amor del pueblo a la paz, a la posibilidad de que un mundo diferente va a triunfar, la gente va a levantar su voz buscando realidades diferentes, pero el Gobierno no va a cumplir”, aseguró en la entrevista radial. En los últimos días el exjefe de las Farc protagonizó una huelga de hambre por la falta de cumplimiento en la libertad de los guerrilleros que se encuentran privados de su libertad.

Uno de los principales puntos, enfatizó, tiene que ver con las fallas que se presentan en las zonas veredales, los puntos a los que se trasladan los guerrilleros que suscribieron el acuerdo para reincorporarse a la vida civil. Considera que estas zonas no están listas para realizar los procesos de reincorporación.

“Esos contenedores –los de las armas entregadas- no deben salir de las zonas veredales hasta que nuestra gente no esté fuera de las cárceles, el Gobierno ha asumido una actitud infame de distracción y de incumplimiento”, concluyó. (Ver: 3.252 guerrilleros de las Farc recibieron amnistía por delitos políticos)