“Es el mejor acuerdo posible”: Humberto de la Calle

El jefe negociador del gobierno en la mesa de La Habana señaló, aunque ambas parte hubiese preferido más, lo que hoy se anuncia es lo más viable para acabar con un conflicto de 52 años.

Archivo

Durante el anuncio de la terminación de las negociaciones de paz con las Farc y el acuerdo final, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, señaló que lo que se firma en La Habana con el grupo guerrillero “es el mejor acuerdo posible”.

De la Calle agregó que aunque seguramente no es el acuerdo perfecto y ambas partes en la mesa hubiesen preferido algo más, pero que lo que hoy se anuncia es el acuerdo más viable para darle fin a un conflicto de 52 años. “Es un acuerdo sobre lo posible, pero de la sociedad colombiana depende que sea ejecutado”, indicó.

Del mismo modo, aprovechó para expresarle al país que la firma del acuerdo se convierte en una oportunidad para dar inicio a una etapa de transformación en la sociedad colombiana, sobre la base de la reconciliación y la inclusión. Y pidió el apoyo de los ciudadanos con el voto del sí en el plebiscito, que tendrá que ser convocado por el Gobierno una vez firmados los acuerdos y resaltó el compromiso del presidente Juan Manuel Santos en que serán los colombianos quienes tendrán la última palabra. (Vea: ¿Qué es el plebiscito para la paz?)

“Hasta el último de los colombianos tiene que aportar, desprendimiento, unidad, para reconocer al ciudadano como portador de derechos, aún si ese ciudadano ha afectado en el pasado a otros”, expresó. (Lea: ¿Qué viene después del cierre de la negociación con las Farc?)

 

últimas noticias

Un dulce para la supervivencia

(Opinión) Legalidad con paz