El mensaje del papa Francisco a Colombia

En una carta enviada por el secretario de estado del papa Francisco, Pietro Parolin, el cardenal señala que el papa hace un llamado a la construcción de paz, “un proceso complejo que no se agota en planes de corta duración”.

EFE

En una carta firmada por el cardenal Prieto Parolin, secretario de estado del papa Francisco, y en la que se confirma la voluntad del sumo pontífice de visitar Colombia, Parolini hace clara referencia al proceso de paz resaltando que desde El Vaticano reconocen que se trata de un complejo dialogo, que por ende no tendrá resultado en periodos de corta duración.

En la misiva, dirigida a Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Parolin indica que el santo padre desea “con inmenso gusto y cariño, dirigirse al amado pueblo colombiano”.

Haciendo referencia a la paz en Colombia, Parolin indica que el papa sabe que “la construcción de paz es un proceso complejo, que no se agota en espacios o en planes de corta duración”. Por lo que llama a Colombia a arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas, con un compromiso permanente para que se restaure su dignidad”.

El cardenal indica así mismo que el papa invita al pueblo colombiano a “seguir trabajando en favor de la justicia, fraternidad, diálogo y entendimiento, que son fundamentos de la construcción de una sociedad renovada. A luchar sin descanso contra toda forma de injusticia, corrupción, de exclusión, males que destruyen la vida misma de la sociedad”.

En su mensaje de paz, el cardenal llama además a que los colombianos sepan que el mensaje del papa es que la iglesia debe convertirse en “un hospital de campo, en el lugar seguro en el que se puedan reencontrar quienes experimentaron las atrocidades y quienes actuaron desde la orilla de la violencia”.

El objetivo del Vaticano es que en Colombia desde la iglesia todos “hallen sanación y oportunidades para recuperar la dignidad perdida o arrebatada”, subraya la misiva que concluye señalando que “el santo padre desea transmitir estas reflexiones al amado pueblo colombiano, sus pastores y autoridades”.

Los rumores sobre la visita del papa Francisco a Colombia ya venían rondando desde hace algunas semanas, de hecho, desde distintas orillas de sectores políticos y religiosos había sido invitado al país. Sin embargo, fue este jueves que la visita del sumo pontífice pasó de ser un rumor a casi una realidad. Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico embajador del Vaticano en Colombia, confirmó los hechos.

“Estoy honrado de confirmar que el papa por medio de su cardenal secretario (Prieto Parolin) ha anunciado su voluntad de visitar al país. Y quiero decir que el aviso se dará pronto, durante uno de sus viajes en América Latina. No hay fechas, no creo que pueda ser este año porque ya tiene muchos compromisos que honrar”, reveló el monseñor en entrevista con Blu Radio. “Se hace ese anuncio prácticamente el Jueves Santo que es el día en el cual se celebra en todas las iglesias la Última Cena del Señor, y entonces el mensaje que viene es que el amor es más fuerte que el odio, que el poder de la reconciliación y el perdón es más fuerte que el poder de la venganza. Ese es el mensaje que el papa quiere dar al pueblo colombiano, precisamente porque fue invitado por todo el pueblo y todos los obispos, por el presidente de la República y miembros de la oposición, por eso quiso anunciarlo con una carta dirigida a todo el pueblo colombiano", indicó al mismo medio.