“El que no diga la verdad, se va para la cárcel”: Juan Carlos Henao

El asesor de la comisión negociadora reitera que la jurisdicción especial para la paz regirá para todos los guerrilleros.

Líderes sociales, representantes del Gobierno y académicos se han pronunciado este jueves aplaudiendo la histórica firma del acuerdo del fin del conflicto, entre las Farc y el Estado, y que incluye garantías de seguridad, cese bilateral y definitivo del fuego y dejación de armas. El abogado Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado y asesor de la comisión negociadora, aseguró que el anuncio de este jueves es trascendental para el país.

“Este día es muy importante. Un país sin guerrilla, secuestros, voladuras de oleoductos y sin extorsiones es un país soñado y todos nos debemos montar en ese bus y la justicia transicional es un documento muy ecuánime que permite que pasemos a este periodo de paz. Es el fin de la guerra de manera definitiva”, afirmó Henao en diálogo con Caracol Radio.

El jurista recordó que falta definir quién y cómo van a elegir a los magistrados de esa jurisdicción especial. “Esa es una formulita que está trabajando el presidente y los negociadores del Gobierno”. Y reiteró que por la justicia transicional van a pasar todos los guerrilleros y van a recibir sentencia judicial, pero que la cárcel es solo una forma de sanción. Sin embargo, quien no diga la verdad, irá a prisión. Esta jurisdicción entrará a regir una vez se haya firmado el acuerdo final.

En el caso hipotético de que los guerrilleros cometan delitos mientras están ubicados en las zonas de concentración, que serán anunciadas este jueves y donde se preparará la transición a la vida civil, esas infracciones se llevarán a la justicia ordinaria. “Y si no se rompen las negociaciones y se crea la jurisdicción especial eso sería absorbido después por la jurisdicción especial para la paz”, agregó Henao.