El “No” fue una oportunidad perdida para acabar con 52 años de guerra: Amnistía Internacional

La organización de Derechos Humanos aseguró que el 2 de octubre será recordado en los libros de historia como el momento en que Colombia le dio la espalda a una paz con la guerrilla más antigua del continente.

Este era uno de los volantes que repartían los promotores del "No", con muchas verdades a medias y puntos que ni estaban en los acuerdos de La Habana. / AFP.

La organización de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) consideró una "oportunidad perdida" para la paz en Colombia el inesperado triunfo del "no" al acuerdo alcanzado con las FARC en un plebiscito. (Lea: Colombia dijo “No” al acuerdo de paz con las Farc)

En un comunicado emitido desde Londres, Amnistía indicó que el rechazo a ese acuerdo, forjado tras cuatro años de negociaciones, supone "una oportunidad perdida para que el país finalmente se aleje de su trágica guerra de más de 50 años". (Vea el especial 'A constuir la paz')

La opción del "no" al acuerdo de paz firmado con la guerrilla se impuso con el 50,21 % del apoyo frente al "sí", que obtuvo el 49,78 %. 

El día en que se conoció el resultado de la consulta "será recordado en los libros de historia como el momento en el que Colombia le dio la espalda a lo que podría haber sido el final de una guerra de más de 50 años que devastó millones de vidas," señaló Erika Guevara-Rosas, directora del programa de AI para las Américas.

Según Guevara-Rosas, pese a no ser perfecto, el acuerdo negociado entre las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "representaba un camino concreto hacia la paz y la justicia".

"La incertidumbre que este voto conlleva puede poner a millones de personas en Colombia, particularmente a grupos vulnerables como indígenas, afro-descendientes y campesinos, en mayor riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos", opinó la responsable de Amnistía.

Según esta organización, ahora es "imperativo" que Colombia "no se aleje de este proyecto y que el país continúe moviéndose hacia la paz que tantos millones de personas anhelan." 

 

últimas noticias

La sábana blanca de Jesús Castillo

Los rastros del despojo en Magdalena