El ‘Pacto por la Paz’ que impulsa el procurador Alejandro Ordóñez

El alto funcionario se ha venido reuniendo con varias personalidades para construir una apuesta para apoyar las negociaciones de paz.

Archivo

En la mañana de este domingo se conocieron los acercamientos del procurador Alejandro Ordóñez a la paz. En entrevista con Caracol Radio, el analista político León Valencia señaló que “ha participado en varias reuniones con el Procurador, orientadas a pactar un acuerdo para apoyar las negociaciones de paz”.

Dicho pacto estaría encaminado con el propósito de apoyar el proceso de paz sin dejar de manifestar algunas discrepancias con el mismo. Es por ello que el funcionario está buscando rodearse de varias personas “hacia un pacto con el presidente Santos”, dijo Valencia a Caracol Radio.

El analista continúo señalando que el grupo resulta heterogéneo a las reuniones y que no han acudido “en representación de algún grupo específico o movimiento”.

Entre los nombres de las personas que estarían en las conversaciones se cuentan el general Jaime Ruiz, presidente de Acore; Martha Lucía Ramírez, excandidata presidencial por el partido Conservador; el senador Luis Fernando Velasco y el analista político León Valencia, así como por el Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo.

El pasado 27 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos cuestionó duramente las declaraciones del procurador Alejandro Ordóñez, quien dijo estar “perplejo” por la supuesta decisión del Gobierno de excluir a los generales (r) Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo de la mesa de negociaciones con la guerrilla de las Farc en La Habana y le hizo una solicitud directa: “Yo sí le pido al señor procurador que deje de hacer política, que deje de meterse en el proceso de paz, que esa es una responsabilidad mía”.

Durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena, donde además pidió la colaboración de los burgomaestres para hacerle pedagogía a la paz, Santos negó que los dos exoficiales hayan sido sacados del proceso de diálogos y señaló que incluso estuvo con ellos en Rionegro (Antioquia), explicándoles a los miembros de la Fuerza Pública de esa región cómo iban las negociaciones.

Al respecto, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, le respondió al presidente Santos que se seguirá "metiendo en el proceso de paz" y haciendo observaciones y preguntas frente a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación de La Habana (Cuba).

El jefe del Ministerio Público le pidió al jefe de Estado que se serene, recordándole que la Constitución Política le da las facultades para defender los derechos de las víctimas y la vigilancia de estos acuerdos.

"La Procuraduría tiene la obligación de preguntar para ejercer el control sobre el Gobierno, y usted, como cualquier otro servidor público tiene la obligación Constitucional y legal de responder", le dijo a Santos.