El país del Sí se moviliza en apoyo al acuerdo con las Farc

Desde las cinco de la tarde de este miércoles habrá concentraciones en diferentes ciudades del país y el exterior.

AFP

No es claro el camino que se seguirá de ahora en adelante luego de que el No se impusiera el domingo en las urnas y el país está a la espera de las reuniones que sostendrá el presidente Juan Manuel Santos en la mañana de hoy con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. (Lea: Cara a cara Santos-Uribe)

Sin embargo, el país que votó por el Sí se empezará a movilizar en diversos puntos del territorio para manifestar su apoyo a Santos y al acuerdo con las Farc y pedirle esfuerzos por mantener el diálogo integrado con los opositores para tener una salida negociada del conflicto.

Para las 5 de la tarde de hoy, organizaciones sociales, partidos políticos, estudiantes, sectores agrarios y étnicos, ambientalistas, comunidad LGBTI, animales y profesores, entre otros, saldrán a las calles para enviar un mensaje “por la vida y la esperanza para las presentes y futuras generaciones”.

Habrá concentraciones en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Quibdó, Bucaramanga, Santa Marta, Manizales y Medellín, así como en otras ciudades extranjeras como Buenos Aires, Nueva York y París.

En poblaciones como Bojayá, Quibdó, que vivió de frente el terror de la guerra, también se realizará una movilización en apoyo a Juan Manuel Santos. “No es justo que los colombianos seamos indiferentes frente al dolor de mucha gente nuestra”, señaló a Blu Radio Jeremías Moreno, alcalde de Bojayá.

En Bogotá, específicamente, estudiantes de diez universidades realizarán la Marcha del Silencio, que saldrán desde el Planetario y llegará a la Plaza de Bolívar para hacer un minuto de silencio en honor a las víctimas que ha dejado el conflicto. "No queremos que haya alusiones políticas, por eso tomamos como inspiración las marchas simbólicas del 48 y del 89”, explica Paula Salinas, estudiante de derecho de la Universidad de los Andes. (Lea: Este miércoles, universitarios llaman a marchar en silencio por la paz)

Las manifestaciones continuarán a las 11 de la mañana del jueves, con una marcha desde la Plaza de Bolívar hasta la Casa de Nariño que dará inicio a un campamento permanente por la paz. (Lea: Las lecciones del No para el Gobierno)

En Cartagena también está programada por Red Sí Paz Bolívar, que reúne a más de 40 organizaciones y movimientos sociales de la heroica y el departamento. “Creemos que a través de la movilización social en todo el país daremos un mensaje claro al gobierno, a los del No y a las Farc y es que el cese bilateral al fuego debe mantenerse y que además no se puede desechar lo construido en 4 años de negociaciones”, señaló Paola Pianeta, vocera de la organización.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Montes de María, una paz territorial sin prisa